El Especialista

Los avances para tratar el cáncer de pulmón

lunes 23, marzo 2020 - 7:00 am

El tabaquismo es el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por esta enfermedad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2018 se atribuyeron a esta enfermedad 8,9 millones de defunciones. El tipo de cáncer que causa mayor número de fallecimientos es el Pulmonar  con 1,70 millones de defunciones anuales.

El doctor Ignacio Castilón, especialista Radio-Oncólogo del Memorial Healthcare System de Estados Unidos, explica que pese a la incidencia y perdidas humanas los avances científicos en el tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón ha incrementado la supervivencia de 17% al 25%. 

publicidad

"Se ha desarrollado un mejor conocimiento de la enfermedad, a nivel genético con el estudio del ADN, hoy en día se trata de entender cómo se desarrolla y muchos tratamientos van orientados a un ataque del cáncer pero también a los avances tecnológicos", detalló.

Te puede interesar: Alimentos que te mantienen lejos del cáncer

El especialista dedicado a la radioterapia explica que los avances permiten que hoy en día exista un tratamiento (la radiación) que ataque directamente la zona afectada por el cáncer, garantizando mayor éxito a la hora de eliminar el tumor maligno y con menos toxicidad o efectos secundarios, porque se evita que la terapia vaya a los tejidos sanos.

Anteriormente, el paciente afectado con cualquier tipo de cáncer solo recibía quimioterapia, pero el doctor Castellón explica que ahora realizan un estudio más minucioso que incluye una biopsia (muestra de tejido afectado que es estudiado en laboratorios especializados) para determinar que subtipo de cáncer es y cuál es el mejor tratamiento contra la enfermedad.

Diferencia entre radioterapia y quimioterapia

La radioterapia utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas. Su principal ventaja es la aplicación de estos rayos directamente al cáncer.

"En gran parte es una forma de energía que el cáncer absorbe y causa daños a las células malignas que mueren, las células sanas pueden absorber esa energía y reparar el daño causado por la radiación", explica Castellón.

También puedes leer: 10 datos que debes saber sobre el cáncer

La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico porque los medicamentos pasan por todo el cuerpo y pueden eliminar las células cancerosas que se han propagado (metástasis) a partes del cuerpo lejos del tumor original (primario).

"Se aplica un medicamento al paciente afectado a través de un suero, este recorre todo su cuerpo y se encarga de matar las células cancerosas. Este es un tratamiento generalizado porque afecta a las células malignas pero también a las buenas", detalla el experto.

Alternativas menos agresivas

Los nuevos tratamientos son sistémicos porque funcionan en todo el cuerpo sin agredirlo, disminuyen los efectos secundarios y descontrolan la enfermedad, el paciente sobrevive con una salud de buena calidad. Además, disminuyen las posibilidades del cáncer metástasico, es decir que el cáncer regrese.

  • Los tratamientos biológicos que van atacando una mutación en el gen del cáncer, y son tratamientos que atacan específicamente las células de la mutación por lo que tienen menos efectos secundarios que las quimioterapias.
  • Inmunoterapia es un tratamiento que se da por un suero y activa el sistema inmune para atacar el cáncer, muchas veces el cáncer se esconde del sistema inmune y por eso puede crecer y desarrollarse como metástasis. Este tratamiento quita esa fachada donde el cáncer se esconde, destapa el sistema inmune, lo identifica y comienza a luchar hasta matar la enfermedad.

"Con los nuevos tratamientos hay mayor esperanza especialmente para los pacientes con cáncer de pulmón, y también en los casos donde hay metástasis. Generalmente los pacientes con cáncer fallecen por las complicaciones de la metástasis con un cáncer que se va al hígado, el cerebro o a órganos vitales. ahora es posible frenar ese fenómeno", finaliza el doctor.

Te recomendamos: Los tipos de cáncer causados principalmente por la obesidad



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Efectos del tabaco en la piel: envejeces más rápido cuando fumas

El tabaquismo es un problema real en nuestras sociedades modernas, y según la empresa de biotecnología …

MÁS INFORMACIÓN
Fumar puede causar graves daños a tu vista, conoce algunas consecuencias

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco mata cada año a más de …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario