Tomarse un descanso de la relación no significa que la relación se haya roto de forma definitiva, sino que ambos necesitan una distancia que les permita reflexionar sobre su vínculo, reevaluar los sentimientos mutuos y decidir si vale la pena seguir adelante o por el contrario, darle fin a la relación.
¿Cuándo es conveniente poner en pausa la relación?
Cuando una relación no está bien, pasar tiempo juntos puede convertirse en un problema y ser la gota que derramó el vaso para terminar la relación. Si todavía amas a tu pareja, pero la interacción parece basarse en discusiones continuas y conflictos repetitivos, quizá sea una buena idea darse un tiempo para reflexionar.
Estas son algunas causas por las cuales necesites darte un tiempo de tu relación:
- Si sentimos que la relación de pareja es una fuente de estrés añadido, podríamos necesitar dar un paso atrás para dedicar nuestra energía a otro proyecto que en ese momento consideramos prioritario.
- Puede ser una buena idea darse un tiempo de la relación cuando no estamos seguros de nuestros sentimientos o no tenemos claro si podremos comprometernos y construir una vida juntos.
- Poner en pausa la relación también es una buena alternativa cuando se ha producido un suceso que ha hecho temblar sus cimientos, como una infidelidad.
Darse un tiempo de la pareja permitirá ver la relación desde una nueva perspectiva, mucho más objetiva. Esa distancia puede ayudar a ver las cosas con mayor claridad y a tomar una decisión que favorezca la salud mental y emocional de ambos.
Ese descanso también ayudará a descubrir cuán importante es tu pareja para tu vida así como a comprender su impacto en tu bienestar.
Te puede interesar: Claves para tener una relación de pareja saludable
Desde esa perspectiva, una separación temporal puede ser positiva. De hecho, muchas parejas suelen retomar su relación con un mayor nivel de compromiso, de manera que esa pausa sirve para unirlas y ayudarles a apreciar la compañía del otro.
Recomendaciones
Si sientes que necesitas tomarte un tiempo de tu relación ten en cuenta estas recomendaciones para evitar dañar a la otra persona y evitar problemas en un futuro.
- Comunicar a la pareja las razones por las que se ha tomado la decisión de tomar espacio momentáneamente.
- Pactar un plazo específico, dejar un tiempo indefinido puede no ser la mejor idea ya que la incertidumbre puede afectar a la otra persona, por el contrario el establecer una fecha de retorno delimitará el tiempo para poder administrarse y enfocarse en lo importante.
- Ser claros sobre lo que se hará en esa pausa de la relación, ¿se seguirán viendo?, ¿se mantendrá la comunicación?, ¿saldrán con otras personas?, cualquier duda tiene que ser aclarada para evitar discusiones y malos entendidos.
- Aprovechar el tiempo, el tiempo que las parejas se dan no son vacaciones ni motivo de festejo, es un tiempo de reflexión para encontrarse a uno mismo, sus prioridades y el futuro de la pareja. Durante ese tiempo se debe descubrir si nos sentimos más felices y equilibrados estando solos o si, al contrario, echamos de menos a nuestra pareja y no queremos vivir sin ella.
- Si finalmente se concluye que la relación debe terminar, lo mejor es dejarlo claro rápida y enfáticamente a la otra persona, para evitar dañarla y no alimentar falsas esperanzas sobre un regreso.
Los comentarios están cerrados.