Sexualidad

Claves para tener una relación de pareja saludable

martes 11, enero 2022 - 12:05 am

 

¿Cómo sabemos si lo que tenemos es una relación sana?

 

En estos casos, existen una serie de pistas que indican una buena salud en una relación de pareja.

publicidad

 

Parece algo evidente que, si no tengo una relación problemática, entonces es que tengo una relación sana. A veces, lo que ocurre es que muchas veces salimos de relaciones que eran muy difíciles y a veces por comparación nos "conformamos" con lo que tenemos ahora.

Frases como: "al menos quiere quedar conmigo", "al menos me valora" suelen indicar que valoramos lo que tenemos en función de la comparativa con lo anterior en lugar de validarnos con nuestro propio criterio. Entonces, ¿Cómo saber si nuestras relaciones de pareja son sanas?

 

Lee también: ¿Cómo tomar decisiones sexuales saludables?

 

¿Qué es una relación de pareja sana?

 

Cuando las relaciones de pareja son sanas los dos miembros se sienten conectados entre sí y están satisfechos de cómo se desarrolla el vínculo. Aunque parece que todos identificamos las relaciones amorosas, la realidad es que cada vez hay más separaciones, incluso en relaciones donde la compatibilidad de la pareja era alta.

Existen muchos factores que te pueden ayudar a identificar si estás dentro de una relación de pareja sana, como puede ser el compromiso y la confianza en el otro. Aunque estas señales son notorias, hay personas que a pesar de estar atrapados en una relación negativa no saben identificarlo. Por ello, es vital saber si realmente tu relación de pareja es sana o no.

Por tanto, el primer paso para esto es: escuchar nuestro propio criterio, qué necesito yo en una relación de pareja y valorar si lo que me aporta el compañero/a es suficiente.

 

via GIPHY

 

¿Cómo son las relaciones de pareja sanas?

 

Como hemos indicado, existen una serie de señales que pueden indicar que realmente estás dentro de una relación de pareja sana. Si te preguntas, ¿Qué rasgos caracterizan una relación de pareja sana?, principalmente, los psicólogos destacan los siguientes.

 

  • Ama siempre desde la libertad

Amar desde la libertad, significa tener claro que el otro no te pertenece, que el otro es una persona que libremente decide mantener una relación contigo y que por lo tanto en cualquier momento es libre de marcharse. Amar desde la libertad significa aceptar que el otro tiene derecho a tomar las decisiones que quiera, y a elegir que quiere a hacer con su vida.

 

  • Buena comunicación

Una buena comunicación y el equilibrio son clave. La escucha activa y la empatía son rasgos fundamentales para que se dé una relación de pareja sana. Es importante comprender el punto de vista del otro aunque no estemos de acuerdo, además de intentar comprender por qué actúa de la manera que lo hace. En este punto es importante ser flexibles, tolerantes y tener como objetivo la búsqueda de acuerdos para lograr estar en "el mismo bando".

En muchos casos, la falta de comunicación en la pareja puede acabar con una relación amorosa. Por este motivo, es fundamental saber decir las cosas. Algunas personas en vez de decir lo que piensan intentan guardarse los comentarios para no tener problemas de pareja, algo que es una actitud errónea si quieres mantener una relación de pareja sana.

 

  • Respeto y confianza

Sin respecto y confianza no existe la posibilidad de una pareja saludable. Amar es respetar y confiar, y sin respeto y confianza simplemente no hay amor.

Relaciones basadas en celos y faltas de respeto están destinadas el fracaso. Por no hablar de los casos de infidelidad en el matrimonio.

 

  • Trabajo en equipo

Una relación sólida puede considerarse un equipo. Trabajan juntos y se apoyan mutuamente, incluso cuando no están de acuerdo con algo o tienen metas que no son exactamente las mismas.

 

En resumen, se cuidan mutuamente. Sabes que puedes recurrir a tu pareja cuando te enfrentas a algo. Y siempre estás listo para ofrecer apoyo cuando te necesita.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hombres infieles son más propensos a sufrir infartos

 Los hombres infieles son más propensos a sufrir infartos. Para algunas esposas la noticia puede hasta …

MÁS INFORMACIÓN
7 datos que debes saber sobre el amor y las relaciones

Existen detalles sobre el amor y las relaciones que pueden afectarte o te ayudan a convivir …

MÁS INFORMACIÓN
Comunicación y sexualidad: Dos aspectos vitales en la relación

Logra una mejor experiencia sexual con tu pareja a través de la comunicación. Cuando la comunicación fluye …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario