Las mujeres siguen dominando la lista de afectados por esta enfermedad, que cada vez se vuelve más usual. El riesgo de padecerlo se ha duplicado en comparación con décadas anteriores.
El cáncer de tiroides se origina en la glándula tiroides, ubicada en la base de la garganta, cerca de la tráquea. “En la mayoría de las personas no se puede ver o palpar”, explica el endocrinólogo Manuel López Granados.
Sin embargo, los cambios en esta glándula como el tamaño y la forma, sí se pueden palpar o incluso ver por los pacientes o por sus médicos, afirma Granados.
Generalmente, las protuberancias visibles o palpables de la glándula tiroidea, son benignos, pero alrededor de 20 son cancerosos.
Mujeres con más peligro
De acuerdo con las cifras de la Sociedad Americana contra el Cáncer, para 2013 se diagnosticarán alrededor de 60,220 nuevos casos de cáncer de tiroides, de los cuales, más de 45 mil, será en mujeres.
Aunque las causas se desconocen, Granados, señala que ellas son las más vulnerables, específicamente cuando están entre los 40 y 59 años a comparación de los hombres, quienes se encuentran más expuestos entre sus 60 y 79 años.
No obstante, durante los últimos años, la frecuencia de este cáncer ha aumentado y se ha duplicado en comparación de la década de los 90. “En parte esto se debe a que hoy en día, existe más tecnología para diagnosticar la enfermedad”, explica Granados. De todos los casos reportados de cáncer de tiroides, únicamente el 2 % ocurre en niños y adolescentes.
¿Cómo lo identifico?
La atención inmediata a las señales y los síntomas es la mejor manera para diagnosticartemprano la mayoría de los cánceres de tiroides.
El cáncer de tiroides puede causarcualquiera de las siguientes señales o síntomas:
· Un bulto o masa en el cuello, que algunas veces crece rápidamente.
· Inflamación en el cuello.
· Dolor en la parte frontal del cuello, que algunas veces sube hasta los oídos.
· Ronquera u otros cambios en la voz que persiste.
· Problemas de deglución (tragar alimento).
· Dificultad para respirar.
· Tos constante que no se debe a un resfriado.
Si usted presenta cualquiera de estas señales o síntomas, hable con su médico Inmediatamente. Muchos de estos síntomas también pueden ser causados por afeccionesno cancerosas o incluso por otros cánceres del área del cuello.
24 de septiembre: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Tiroides.
La mayoría de los cánceres de tiroides en etapa inicial se detecta cuando los pacientesacuden a sus médicos porque han notado nódulos o protuberancias en sus cuellos. Si usted tiene síntomas inusuales, tales como una masa en el cuello o inflamación en su cuello, debe consultar con su médico de inmediato.