El Especialista

¡Lactancia materna en tiempos de covid-19! ¿Qué implica?

viernes 28, agosto 2020 - 6:00 am

En tiempos de emergencia por la COVID-19, la lactancia materna ha cobrado mucha más importancia de la que ya tiene. Las madres se preocupan aún más por sus bebés y crece en ellas el temor de contagiarse del virus y luego transmitírselo a sus pequeños.

Aunque hasta la fecha no se ha detectado el virus activo de la COVID-19 en la leche de ninguna madre con sospecha o confirmación del mismo, sí es importante tomar accionessi padeces de algún síntoma relacionado a la enfermedad, porque sí puedes propagar el contagio a través de gotas de saliva, así que si tú eres madre lactante, presta atención a estas recomendaciones para no dejar de alimentar a tu hijo.

  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, o límpiatelas con alcohol antes de tocar al bebé.
  • Utiliza una mascarilla médica mientras amamantas, y sustituye la mascarilla en cuanto se humedezca.
  • Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo si estornudas o toses e inmediatamente deséchalo y vuelve a lavarte las manos con agua y jabón.
  • Limpia y desinfecta regularmente las superficies.

Beneficios: 

publicidad

"Reafirmamos que una madre con covid-19 puede amamantar a su bebé, ya que las defensas que está desarrollando por la enfermedad; pasan a él a través de la leche materna. En nuestra organización tenemos varios testimonios de madres que amamantaron teniendo el virus; toda su familia enfermó, menos el niño”, afirma Karen Castro de Ramírez, fundadora de Mamás Lactantes Salvadoreñas.

No olvides que se ha comprobado, a través de estudios científicos por diferentes organizaciones mundiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), que la leche materna es el alimento óptimo para los bebés, por sus beneficios físicos y mentales, que también percibe la madre.

Te puede interesar: OMS: "Madres con COVID-19 pueden dar lactancia pero usando mascarilla"

Recuerda que estudios científicos explican que puedes continuar amamantando a tu bebé. la decisión es solo tuya; haz lo que creas más beneficioso para tu salud.

En el caso decidas aislarte, recuerda que también tienes la opción de enviar leche extraída, lo cual seguirá apoyando a tu bebé a desarrollar defensas contra la enfermedad de la COVID-19 y además ayudará para que tu producción de leche no baje.

Fuente:

Karen Castro de Ramírez
Fundadora de Mamás Lactantes Salvadoreñas
Consejera Certificada
de Lactancia Materna
7174-3954

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lugares con mayor riesgo de contagio de COVID19

    Todos podemos contagiarnos e infectar a otras personas. Pero los estudios indican que puede haber diferencias …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué las personas con obesidad están en peligro de agravarse de coronavirus?

De acuerdo a una nuevo artículo publicado por The British Medical Journal (BMJ), existe evidencia creciente que indica que …

MÁS INFORMACIÓN
¿A los cuántos días después del contagiarse de COVID19 aparecen síntomas?

  A medida que pasa el tiempo vamos conociendo un poco más sobre lo que implica el …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario