Salud

La vitamina del sol: quiénes la necesitan más y cómo incorporarla

miércoles 4, marzo 2015 - 8:46 am

sol vitamina D

La vitamina D participa en procesos como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio, fundamental para mantener todas las funciones vitales y la estructura adecuada de los huesos.

Directa o indirectamente, la vitamina D controla más de 200 genes, incluyendo los responsables de la proliferación celular y la modulación del sistema inmune.

A esta vitamina también se la llama "vitamina del sol" porque el cuerpo la sintetiza después de la exposición a la luz solar. Bastan 10 minutos de luz solar de verano -sin protector solar- 3 a 4 veces por semana para ayudar al cuerpo a sintetizar la vitamina D que necesita.

publicidad

Algunos grupos de personas tienen mayor necesidad de vitamina D y deberían chequear sus niveles por lo menos 1 vez al año, señala el Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas:

- Embarazadas. Nuevos estudios demuestran que la suplementación de embarazadas con 4000 UI/día de vitamina D es segura y efectiva, bajando el riesgo de infecciones, parto pretérmino, preclampsia, cesárea y diabetes gestacional. Recomiendan la suplementación solo cuando la mujer vive en lugares fríos, no se expone al sol o usa pantalla solar, es vegetariana o pertenece a minorías étnicas.

- Personas con enfermedades autoinmunes. Se cree que la vitamina D juega un rol importante en el sistema inmune, previniendo las enfermedades autoinmunes y disminuyendo el riesgo de infecciones. Se recomienda la suplementación en personas con mayor riesgo de infección.

- Quienes han sufrido fractura de caderas. La suplementación con 800 UI/día disminuye el riesgo de caídas en personas añosas. Se recomienda la suplementación en personas añosas e institucionalizadas.

- Los adultos mayores, ya que, al exponerse a la luz solar, su piel no produce vitamina D con la misma eficacia que en la juventud y sus riñones tienen menor capacidad de transformar esta vitamina a su forma activa.

- Las personas de piel oscura, porque su piel tiene menor capacidad de producir vitamina D a través del sol.

- Los pacientes celíacos.

- Las personas con problemas de obesidad, porque la grasa de su cuerpo se adhiere a cierta cantidad de vitamina D e impide que ésta llegue a la sangre.

Solamente el sol

El IDIM recuerda también que los lácteos u otros alimentos generalmente NO alcanzan para brindar los requerimientos diarios adecuados y que la única fuente suficiente de vitamina D la aporta el sol.

La forma apropiada de conseguirla es bronceándonos en el verano o exponiéndonos de a poco durante todo el año, 15-20 minutos al menos tres veces por semana, dejando expuesta una superficie correcta como brazos y espalda, o piernas y muslos.

 

Fuente: clarin.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trabaja el abdomen con estos ejercicios si tienes más de 60 años

A partir de los 60, el entrenamiento de fuerza es fundamental (con permiso del cardio) para tonificar y para …

MÁS INFORMACIÓN
¿Sabías que la comida picante puede perjudicar tu salud?

  Existen algunos mitos en torno a la comida picante, muchos de estos creen que es perjudicial …

MÁS INFORMACIÓN
Cómo darnos prioridad: cinco pasos para mimarse

Ir al trabajo, acudir a clase, contestar las llamadas que recibimos a lo largo del día, …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario