Cáncer de Seno

"La posibilidad de tener cáncer era grande porque mi mamá lo tuvo"

jueves 17, octubre 2019 - 5:34 pm

La probabilidad de tener cáncer por factores genéticos es relativamente baja, se estima que solo alrededor del 5 y 10 por ciento de todos los casos son hereditarios.

Margarita Dueñas inició controles médicos preventivos desde temprana edad. Su madre tuvo cáncer de mama. Con solo 14 años sintió una pelotita en su mama derecha, afortunadamente los resultados comprobaron que era benigno. Sin embargo, años después sintió el bulto en la misma mama y programó una cita con su doctora para realizarse una ultrasonografía. El resultado fue sospechoso.

“Tenía la esperanza de que todo fuera como la primera vez, cuando hicieron la biopsia los resultados dieron positivo para cáncer de mama y lo primero que me dijeron es que teníamos que operar”, recuerda.

publicidad

Margarita recibió su diagnóstico solo seis meses después del fallecimiento de su madre, a causa de un cáncer metastásico en los huesos. Estaba consiente que la carga genética de parte de su madre complicaba su diagnóstico, por lo que decidió aceptar la recomendación de sus doctores: retirar los dos pechos para disminuir el riesgo de una metástasis. Y aunque fue difícil para ella, considera que fue una forma de protegerse.

El tratamiento de Margarita incluyó una mastectomía radical, es decir quitar ambas mamas, dosis de quimioterapia y de radioterapia. Una de las situaciones que lamenta de esta enfermedad es que existe una posibilidad de no convertirse en madre, una de sus grandes ilusiones, debido a la toxicidad de la quimioterapia.

Sin embargo, se siente afortunada por vencer esta difícil batalla y la considera una etapa de mucho aprendizaje y madurez, donde el apoyo de su familia, amigos y su novio fue incondicional.

Cuando recibimos la noticia que tenía cáncer había pasado solo seis meses de haber perdido a mi mami que estaba luchando contra el cáncer de hueso y para mí fue un momento muy duro el saber que mi papá y mis hermanos iban a tener que pasar por esto, pero Dios nos dio la fortaleza para salir adelante. Esa es otra de las bendiciones que me dejó el cáncer, porque mi familia está más unida que nunca, somos un equipo increíble que nos apoyamos en todo”, relata.

Su madre fue motivo de inspiración, Margarita sintió una fe inquebrantable, dispuesta a ganar esta prueba, se tomó de las manos de Dios y con apenas 32 años, la joven arquitecta venció al cáncer. Ahora Margarita es una joven de 33 años, se define como una mujer fuerte, valiente, y comparte la enorme felicidad que le da planear su boda y unirse al hombre que ama.

"Si tienen sospechas de cáncer, no tengan miedo, vayan al médico, cuídense, sean valientes, y sepan que Dios da la fortaleza para enfrentar cualquier adversidad”, finaliza.

¿Qué tan frecuente es el cáncer de mama en El Salvador?



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario