Belleza

Acné por estrés: Trátalo como se debe

domingo 12, diciembre 2021 - 12:00 am

El acné es uno de los problemas de la piel más comunes que existen, casi todas las personas llegan a presentarlo en algún punto de la adolescencia y siguen teniendo problemas con él durante años.

Existen curas “milagrosas”, pastillas, jabones, cremas y tratamientos agresivos, pero a veces parece que nada de eso funciona, y eso puede ser porque no estás tratando el verdadero problema. En la adolescencia, el acné puede ser un problema hormonal, en los adultos generalmente está relacionado con el estrés y se comporta de forma diferente a los otros tipos que existen.

Por si el estrés no fuera lo suficientemente terrible, esto no solo afecta tu estado mental, también puede dejar tu piel destruida y con problemas que pensabas que habías superado cuando te convertiste en adulto.

publicidad

 

¿Qué causa el acné por estrés?

 

De acuerdo con un estudio publicado en el The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology en 2017, 41% de los adultos reportaron haber notado que el acné aparecía en periodos de mucho estrés o ansiedad. El estrés puede causar muchos problemas de la piel, pero el acné es de los más comunes.

Pero no es el estrés en sí lo que produce el acné, lo que está detrás de eso es el cortisol, que se ve alterado por el estrés y, al elevar sus niveles, afecta las glándulas de sebo en piel y provoca que se tapen los poros. En pocas palabras, produce sebo en exceso, eso tapa los poros y eso resulta en la aparición de granos.

 

 

En segundo lugar el estrés causa inflamación en el cuerpo, esto afecta la piel y hace que el problema de acné empeore, y afecta también tu sistema inmune, lo que afecta la habilidad de tu cuerpo de combatir el acné por sí solo. Finalmente, el estrés también puede llevarte a tocar tu cara más veces de lo normal, lo que lleva suciedad y bacterias.

 

¿Dónde aparece el acné por estrés?

Los expertos dicen que puede variar, pero que puedes notarlo si el acné aparece en el mismo lugar una y otra vez, eso te indica que ese lugar presenta una acumulación constante de sebo. A diferencia de otros tipos de acné, este suele aparecer normalmente en la zona T, que es la más grasosa de tu cara, y generalmente se acompaña de poros abiertos, brillo, puntos negros, puntos blancos y piel irregular o granulada.

 

¿Cómo tratar el acné por estrés?

Además de intentar mantener tu nivel de estrés bajo control, se recomienda que sigas un “ritual” de grooming, incorporando un tratamiento local tópico, con sustancias como el ácido salicílico, que se puede encontrar en cualquier farmacia. Si presentas acné en forma de quistes, se recomienda también usar compresas calientes sobre la zona afectada para reducir el enrojecimiento y el dolor.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pasos para lucir un maquillaje impecable

Cuando nos maquillamos, buscamos vernos siempre radiantes y bellas pero olvidamos que nuestra piel, necesita un …

MÁS INFORMACIÓN
Lo que más duele que sea tan notorio en nuestro rostro

Esos círculos oscuros alrededor de nuestros ojos suman años de cansancio y dan una apariencia de …

MÁS INFORMACIÓN
Manchas en la piel, un desagrado para quien lo sufre

¿Por descuido o por enfermedad? Hasta hoy, no consideremos la aparición de manchas como una enfermedad mortal …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario