
Los avances tecnológicos para el tratamiento de cualquier enfermedad es, definitivamente uno de los aspectos más optimistas para el paciente con cáncer. El Salvador, mediante el Centro Internacional de Cáncer, cuenta desde febrero de 2011 con lo mejor en tecnología para el tratamiento con radiación de la región, siendo el segundo país después de México en contar con el TomoTherapy Hi-Art (Tomoterapia Hi-Art), un aparato que emite la radiación focalizada y modulada de acuerdo con la forma y tamaño del tumor.
“Anteriormente el paciente se salvaba del cáncer; pero moría por la radiación que recibía en los otros órganos”, detalla Fidel Campos, oncólogo radioterapeuta, experto en tratamiento de cáncer por radiación del Centro Internacional del Cáncer.
Hace algunos meses, los pacientes que requerían este tratamiento, se veían en la necesidad de buscar expertos y centros médicos en el extranjero, con una fuerte inversión económica que en algunos casos imposibilitaba el acceso a éste.
Una nueva esperanza
A partir del año 2002, Accuray, una compañía que desarrolla maquinaria para el tratamiento oncológico, empieza a comercializar el TomoTherapy Hi-Art, un aparato que efectúa terapia por radiación con intensidad modulada.
Realiza una serie de imágenes precisas para verificar la posición exacta del tumor. “Muchas veces el paciente pierde peso y esto modifica la posición a tratar”, detalla Campos.
Su máximo beneficio es que el tratamiento, contrario a durar un mes y medio, es de dos o tres días.





