La mejor tecnología contra el cáncer en el país y la región

Los avances tecnológi­cos para el tratamien­to de cualquier enfer­medad es, definitivamente uno de los aspectos más optimistas para el paciente con cáncer. El Salvador, mediante el Centro Internacional de Cáncer, cuen­ta desde febrero de 2011 con lo mejor en tecnología para el tratamiento con radiación de la región, siendo el segundo país después de México en con­tar con el TomoTherapy Hi-Art (Tomoterapia Hi-Art), un apa­rato que emite la radiación fo­calizada y modulada de acuer­do con la forma y tamaño del tumor.

“Anteriormente el paciente se salvaba del cáncer; pero moría por la radiación que recibía en los otros órganos”, detalla Fi­del Campos, oncólogo radiote­rapeuta, experto en tratamien­to de cáncer por radiación del Centro Internacional del Cán­cer.

Hace algunos meses, los pa­cientes que requerían este tra­tamiento, se veían en la ne­cesidad de buscar expertos y centros médicos en el extran­jero, con una fuerte inversión económica que en algunos ca­sos imposibilitaba el acceso a éste.

Una nueva esperanza

A partir del año 2002, Accuray, una compañía que desarro­lla maquinaria para el trata­miento oncológico, empieza a comercializar el TomoTherapy Hi-Art, un aparato que efectúa terapia por radiación con in­tensidad modulada.

Realiza una serie de imágenes precisas para verificar la po­sición exacta del tumor. “Mu­chas veces el paciente pierde peso y esto modifica la posi­ción a tratar”, detalla Campos.

Su máximo beneficio es que el tratamiento, contrario a durar un mes y medio, es de dos o tres días.

Salir de la versión móvil