El Especialista

¿Por qué las familias deben cuidar su economía tanto como cuidan la salud?

martes 17, diciembre 2019 - 12:00 pm

En cualquier época del año es importante reflexionar sobre el ahorro, ya sea con una proyección a futuro o para un plan más inmediato. Los imprevistos, adquirir una propiedad, la educación de los hijos, un viaje, e incluso la jubilación, son algunas razones que motivan el hábito del ahorro.

Cuando una familia establece metas financieras en conjunto, es vital que todos los miembros trabajen en ellas, ya que serán los principales beneficiados. El ejemplo más claro es el trabajo duro que realizan las hormigas durante el verano, gracias a esto, pueden descansar sin preocupaciones en invierno.

Según Marlon Jerez, consultor financiero, el principal beneficio de ahorrar en familia es contar con recursos propios para cualquier eventualidad o proyecto, además de gozar con libertad financiera para gastos inesperados, como enfermedades o problemas mecánicos en el automóvil.

publicidad

¿Cómo puedes estar protegido en las fiestas de fin de año?

¿Cómo contribuir a la planificación financiera?

Tradicionalmente, el soporte de una familia es el padre y la madre se queda en casa cuidando a los hijos. Sin embargo, los roles han cambiado y ahora es posible que desde el hogar una mujer genere ingresos que contribuyan a la economía y al ahorro familiar.

“Cuando la decisión es que la mujer o el hombre se queden en casa cuidando de los hijos, es súper importante tener claro que esa actividad es igualmente importante para la economía de la familia. Es pieza clave para el ahorro, ya que la función debe ser administrar la mayoría de gastos que se realizan y, por lo tanto, saber gastar, para contribuir a la meta de ahorro que se tenga”, explica Jerez.

Una excelente opción es un emprendimiento que permita trabajar desde casa sin descuidar a los hijos y las responsabilidades del hogar, y al mismo tiempo aportar a los gastos.

Otra opción es priorizar los gastos. Jerez pide diferenciar sobre los gastos necesarios y los gastos convenientes. El primero incluye todos los gastos que se deben efectuar porque son básicos para la familia, mientras que el gasto conveniente son gastos en artículos que no son necesarios.

Tanto en las fiestas como en las ocasiones especiales no debemos incurrir en gastos que estén fuera de nuestro presupuesto únicamente por cumplir una norma social o como parte de las tradiciones. Evitemos adquirir deudas y gastar más de lo que podemos pagar para tener una buena salud financiera”, Marlon Jerez.

TRES RECOMENDACIONES PARA ESTA NAVIDAD

  • Aprovecha las ofertas pero compra lo que verdaderamente necesites.
  • No gastes en cosas solo por imitar a los demás, sino según tus posibilidades.
  • Recuerda que el verdadero significado de las fiestas es la celebración en familia.

Consejos para una navidad cardiosaludable



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Ayuda! ¿Cómo llego con dinero a fin de mes?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en finanzas personales. A la mayoría de personas les …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario