Belleza

La clave para mantenerse saludable

miércoles 16, enero 2013 - 11:12 am

SALUDABLE

Los buenos hábitos y la actividad física son claves para mantenerse saludable a cualquier edad, incluso contribuye  a la prevención de enfermedades y al bienestar emocional.

Según la doctora Maritza  Landaeta, para las personas que quieren bajar de peso y aquellos que están sanos y sencillamente desean mantener su peso actual, es recomendable que mantengan un plan de alimentación equilibrado y variado, según los requerimientos nutricionales individuales.

El plan tiene que incluir todos los grupos de alimentos distribuidos en forma equilibrada (50-60% carbohidratos, 15-20% proteínas y 25-30% grasas).

publicidad

No hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. Cada uno de los alimentos que integran los diferentes grupos tiene una composición química y funcionan como un vehículo de nutrientes. Por esta razón, es de suma importancia que todos estén presentes en la alimentación diaria.

Por ejemplo, las frutas son excelentes fuentes de vitaminas y antioxidantes, las carnes y lácteos de minerales y proteínas, y los cereales y tubérculos son fuentes de vitaminas y fibra. Incluso la grasa y el azúcar son importantes para el buen funcionamiento del cuerpo.  El secreto está en la moderación.

Además, dentro de una alimentación balanceada es esencial mantener una correcta hidratación. El agua representa alrededor del 60% del peso corporal y participa en diferentes procesos como la digestión, respiración, absorción y excreción, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y mantiene la temperatura corporal.

El requerimiento de agua depende del peso corporal de la persona, la cantidad de actividad física que realiza y varía en diferentes etapas del ciclo de vida. En general, la ingesta diaria para individuos sanos de 19 años o más es de 3.7 litros para hombres y 2.7 litros para mujeres.

Un porcentaje importante de la hidratación diaria se repone mediante el consumo de líquidos como agua, jugos, leche, gaseosas, café, té, chocolate, entre otros. El otro porcentaje proviene de los alimentos sólidos, tales como las frutas y vegetales. Sin embargo, si la meta es perder peso, procure consumir agua, gaseosas dietéticas o jugos, sin adición de azúcar o con edulcorantes no calóricos porque permiten disfrutar del sabor dulce sin aportar calorías.

La experta añade que para perder peso es indispensable realizar actividad física de intensidad moderada al menos 30 minutos, 5 veces a la semana. Si la actividad física se realiza según los criterios establecidos por el médico y se mantiene una alimentación balanceada, la persona podría perder entre 200 y 300 calorías por día, por lo que en un mes o 45 días posiblemente podría librarse de los 2 kilos que en promedio se ganan en temporada de fiestas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Sufres de acné? Toma en cuenta estos tips

  Causas y origen del acné en adultos   Aunque no se conoce la etiología exacta del acné en …

MÁS INFORMACIÓN
Observa estos cinco síntomas ¡Podrías tener diabetes!

  La Organización Mundial para Salud (OMS) afirma que la diabetes se desarrolla por los altos niveles …

MÁS INFORMACIÓN
10 alimentos que te ayudarán a mejorar tu vista y memoria

  Hemos recopilado los 10 alimentos más adecuados para mantener una buena salud visual. Cuentan con propiedades …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario