Salud

¿Cómo afecta la salud intestinal a nuestra función neurológica?

miércoles 30, marzo 2022 - 12:05 am

 

 

Seguramente en más de alguna ocasión has escuchado el término “colitis nerviosa”, ¿cierto? Y es que… ¿quién no ha sufrido de distensión abdominal conocido comúnmente como “embotamiento”, flatulencias o problemas en la digestión asociados a una emoción fuerte?

publicidad

Pero, ¿cómo es posible que mi cerebro tenga relación con mis intestinos?, es una pregunta muy frecuente y para poder responderla, consultamos a la Dra. Tania Trinidad, neurocirujano endovascular.

Para hablar sobre la relación intestino y cerebro es fundamental comprender que todo nuestro cuerpo está relacionado, en especial el sistema principal de comando, que es el sistema nervioso, dirigido por el cerebro.

Lee también: "Si vas a tener sexo, no consumas estos limentos"

El sistema intestinal se encarga de procesar los alimentos que finalmente brindan los nutrientes y energía al cuerpo; inicia con la masticación y progresa al pasar por el estómago, donde es molido y enviado a los intestinos, allí se digiere y absorbe para finalmente eliminar los residuos, un proceso involuntario, aparentemente sencillo, pero en realidad complejo, y el que se encarga de velar porque todo el proceso ocurra de forma adecuada es el sistema nervioso.

El cerebro llega al intestino y le envía señales mediante su porción especial: el sistema parasimpático; cuando existe un descontrol en el cerebro a causa de saturación laboral, exceso de emociones o preocupaciones, el cuerpo lo sabe y se manifiesta en el intestino con mala digestión, síntomas como reflujo, distensión, dolor, lo que típicamente se engloba como colitis nerviosa.

Además, te ofrecemos: "10 cuentas de Tik Tok que harán de ti una persona más saludable"

Ahora bien, ¿cómo afecta la salud intestinal a nuestra función neurológica? Con todo lo anterior puedes estar seguro que sí se pueden producir enfermedades en el cerebro a causa del descuido del intestino.

"Nuestro cuerpo responde a cambios alimenticios y una dieta balanceada es fundamental para todo el cuerpo, y con más razón para sistemas complejos como el intestinal y el nervioso. Nutrientes indispensables para el intestino lo son también para el cerebro; como el zinc, magnesio, vitaminas del complejo B interactuan en ambos sistemas y mantienen una salud adecuada entre ellos", apunta la doctora.

Al tener problemas de digestión o daño en el sistema intestinal, los nutrientes indispensables para el cerebro no se absorben, creando enfermedades como déficit de vitaminas del complejo B y generando deficiencias neurológicas.

¡Toma nota y logra una relación de éxito entre cerebro e intestino a beneficio de tu salud!

1. Mantén una adecuada hidratación; es crucial. La especialista recomienda entre 10 y 12 vasos de agua al día. Una técnica sencilla es tomar cada hora durante el transcurso del día, específicamente si padeces de estreñimiento.

2. Incluye alimentos ricos en fibra, alimentos como papaya, pepino, brócoli, lechuga, avena en hojuela que son ricos en nutrientes y fibra.

3. Consume alimentos ricos en vitaminas del complejo B, principalmente hígado, huevo, carne, nueces, avena.

4. Ingiere nutrientes ricos en vitamina c, zinc y magnesio a través de la cebolla, ajo, naranjas, limones, espinaca, almendras, quínoa, avena y aguacate.

Fuente: Dra. Dania Trinidad
Neurocirujano/endovascular
Especialista en enfermedades del sistema
nervioso central
Miembro de la Federación Mundial de
Neurocirugía
2263-6127 y 2263-5579



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cómo evidencia la falta de amor propio?

¿Sabías que 6 de cada 10 personas en todo el mundo desearían tener más respeto por …

MÁS INFORMACIÓN
Llorar es más beneficioso para tu salud de lo que crees

El llanto es una respuesta natural a una variedad de emociones, que van desde una profunda …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué necesitamos saber sobre sexualidad?

La sexualidad abarca toda nuestra vida desde el nacimiento hasta la muerte; tiene relación con nuestras …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario