Esta es una noticia muy importante para aquellos que son intolerantes al Gluten pues es muy probable que la causa no sea el mismo sino el Glifosato.
La enfermedad celiaca y en general la intolerancia al gluten es un problema creciente en el mundo especialmente en Norteamérica y Europa donde más del 5% de la población lo padece.
La Universidad de Cambridge llego a la conclusión después de un análisis de 300 estudios independientes que el uso del glifosato podría ser el causante del aumento de los casos de la enfermedad celiaca.
Cambridge propone que el Glifosato ingrediente activo en el herbicida “Roundup”, sería el causante primordial de esta epidemia y no de la enfermedad en sí.
Enfermedad celíaca un padecimiento mundial
Uso de herbicidas relacionados al aumento de la intolerancia al Gluten.
Según los investigadores la práctica secreta e ilegal se ha convertido en una rutina entre los agricultores convencionales desde los años noventa.
El aumento del uso de glifosato en la agricultura es especialmente por la práctica reciente de empapar granos en el herbicida justo antes de la cosecha, la cual comenzó en la década de 1980 y se convirtió en una rutina en la década de 1990.
Los residuos de glifosato en cereales, azúcar y otros cultivos están aumentando probablemente debido a la práctica creciente de desecación de cultivos justo antes de la cosecha.
Si bien algunos sugieren que el reciente aumento en la enfermedad celíaca se debe simplemente a mejores herramientas de diagnóstico, el estudio sugiere que es más que eso.
Sería conveniente una mayor investigación de los efectos de dicho herbicida en la salud, observando la relación entre el aumento del uso del glifosato y el aumento de casos de la enfermedad celíaca; además de las similitudes de los síntomas de las pruebas realizadas en animales con la de los síntomas de la enfermedad celíaca.
Te puede interesar: ¿Qué es la enfermedad celíaca?