El vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, inauguró la primera planta de biofertilizantes en La Palma, municipio del departamento de Chalatenango.
El proyecto es fruto de un acuerdo de cooperación entre la Comision Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) y el Centro de Sanidad Agropecuaria (CENSA) de la Universidad Agraria de La Habana, Cuba.
La planta será capaz de producir 20 toneladas de hongos biofertilizantes en la primera cosecha y su manejo estará a cargo de los caficultores y horticultores de la zona.
“El fin de este proyecto es reducir el uso de agroquímicos tóxicos, que contaminan las cosechas y afectan la salud humana”, declaró a DPA Pascual Bertoli, asesor y capacitador cubano.
De acuerdo con cifras oficiales, El Salvador importó entre entre 2005 y 2010 cerca de 15,000 toneladas de agroquímicos, que son los principales causantes de insuficiencia renal crónica en las zonas agrícolas del país centroamericano, según un reciente estudio del Ministerio de Salud.
El vicepresidente Sánchez Cerén resaltó en el acto de inauguración que la planta beneficiará a 100,000 habitantes de la zona norte de El Salvador.
Además agregó que la planta servirá de centro de capacitación agrícola para los productores de la zona. DPA