Nutrición

Importancia del agua ¡No la olvides!

viernes 25, marzo 2016 - 8:00 am

¿Quién no ha escuchado lo importante que es el agua en nuestras vidas? Y mucho más aun en estas épocas de verano que el calor absorbe. Se puede llegar a sobrevivir semanas sin alimento, pero jamás se podrá sobrevivir sin tomar una gota de agua. Una pérdida de más de 20% del agua de su cuerpo es una amenaza para su vida. ¡El agua es realmente la bebida para la vida!

aguaVIDA SANA

El agua es la sustancia que más abunda en el planeta y el cuerpo humano posee alrededor de 55% a 75% de agua. Entre más delgada es un persona más cantidad de agua posee su cuerpo ya que el tejido con menos grasa absorbe más agua que el tejido graso. Es por esto, que los hombres poseen mayor cantidad de agua en el cuerpo que las mujeres, ya que las mujeres tienen mayor cantidad de grasa corporal.

publicidad

El agua tiene muchas más funciones que solamente satisfacer la sed. Entre sus funciones vitales dentro de nuestro cuerpo se encuentran: regular la temperatura corporal, transportar nutrimentos y oxigeno a las células de nuestro cuerpo, transportar los productos de desecho o desperdicios fuera de las células y del cuerpo, actúa como humectante de la boca, ojos y nariz, es parte de los fluidos corporales, tales como, saliva, sangre, fluidos estomacales y orina, ayuda a prevenir el estreñimiento, entre otras funciones. Al ser necesaria en varios procesos y fluidos corporales, es importante mantenerse bien hidratado en todo momento. El cuerpo necesita 1 ml de agua por cada kilocaloría. Aproximadamente, si tenemos una dieta de 2,000 kilocalorías vamos a necesitar consumir 8 tazas de agua al día.

Existen circunstancias en las que el requisito de agua puede aumentar. Necesitamos consumir más agua cuando nos exponemos a temperaturas extremas, muy caliente o muy frío. Es el caso de estos días de verano, estamos visitando muchos lugares en los que el cuerpo puede sentirse que no está a la temperatura acostumbrada, es por eso no que debe faltar la botella de agua en tu bolso.

Si a ti no te da la suficiente sed como para tomar la cantidad de agua recomendable para tu cuerpo te damos algunos consejos:

  • En lugar del tomar el tan conocido “coffee break”, consuma agua.
  • Complementa tus comidas o haz una merienda con agua, leche o jugos sin azúcar añadida.
  • Consumir agua antes, durante y después de hacer ejercicio. Puede consumir también una bebida con electrolitos al concluir el ejercicio.
  • Ten siempre contigo una botella de agua

Las bebidas que contienen cafeína, como el café, té y los refrescos, no son buena fuente de agua ya que actúan como un diurético y causan pérdida de liquido a través del aumento en la orina.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bebidas saludables y caseras para refrescarte en esta época

Es la época de calor y entre reuniones con los amigos y aperitivos, la sed siempre llega y …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo afecta el calor a tu cuerpo y vida cotidiana?

Con temperaturas tan altas como las alcanzadas en El Salvador los últimos días, ni siquiera el …

MÁS INFORMACIÓN
Refréscate con esta deliciosa limonada de melón

El clima de El Salvador, aunque no encante, es caliente y para calmarlo, no hay nada …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario