Sexualidad

Hirsutismo: trastornos hormonales

martes 22, mayo 2012 - 10:48 am

La forma de su cuerpo, el tono de su voz, la manera en que responde a los alimentos, la textura de su piel, incluso su comportamiento sexual y reproductivo, es controlado por las hormonas.

Las hormonas son elementos químicos elaborados por el organismo, a través de unas glándulas que están repartidas por el cuerpo. Ellas regulan el equilibrio orgánico, en muchos aspectos, del cuerpo y la mente. Por ejemplo, las hormonas sexuales como la testosterona, los estrógenos, la progesterona y más.

La testosterona ha sido llamada durante mucho tiempo la hormona masculina, y los estrógenos como hormonas femeninas. En realidad, ambos sexos poseen las tres hormonas secretadas por los testículos, los ovarios y las glándulas suprarrenales. La diferencia es que el hombre tiene muchas más hormonas masculinas que femeninas, y viceversa para la mujer.

publicidad

Complicaciones

Los andrógenos, o el conjunto de las hormonas masculinas: testosterona, androsterona y androstendiona, estimulan el desarrollo del carácter en los hombres.

Junto con los estrógenos, la mujer también segrega estas hormonas de forma fisiológica en cantidades menores, a través del ovario y la glándula suprarrenal. Un exceso de segregación de estas hormonas causa el hirsutismo.

El hirsutismo es un crecimiento de vello anormal en la mujer, que sigue un patrón de crecimiento masculino en zonas del labio superior, patillas, barbilla, cuello, tórax, pezones, zonas superior e inferior del ombligo, ingles, espalda y muslos.

Otras manifestaciones de hirsutismo pueden ser: acné, calvicie, menstruación alterada, seborrea, agrandamiento exagerado del clítoris, excesivo desarrollo muscular y engrosamiento de la voz.

Tratamiento

A partir de un diagnóstico se debería, primero, tratar la enfermedad que provocó el hirsutismo. Se puede abordar tanto desde el punto farmacológico como estético.

* Médicamente: los tratamientos más eficaces son los que combinan un antiandrógeno con estrógenos. Estos últimos suelen estar en la formulación de píldoras anticonceptivas.

* Estético: la depilación láser es la más recomendada, aunque la fotodepilación, la decoloración, la depilación con cera y el afeitado del vello son métodos muy utilizados.

Cualquiera que sea su decisión recuerde llevar un estricto control con su ginecólogo o un endocrinólogo, y así evitar otros trastornos.

Interesante!

El hirsutismo afecta aproximadamente a diez de cada 100 mujeres en edad fértil.

 

 

Fuente: Ana Huguet Barrabás

http://www.saludconsciente.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Sabías que puedes bajar tus niveles de colesterol naturalmente?

El colesterol se produce en tu hígado y tiene muchas funciones importantes. Por ejemplo, ayuda a …

MÁS INFORMACIÓN
¿Sabes cuántas mujeres utilizan métodos anticonceptivos?

El Día Mundial de la Anticoncepción se conmemora cada 26 de septiembre. Desde 2007 se ha …

MÁS INFORMACIÓN
Tendencias 2023 en cuidado de la piel, makeup y aromas

Las tendencias 2023 están marcadas por el resurgimiento y las innovaciones en las categorías de cuidado …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario