Hallazgos que las mujeres confunden con cáncer de mama

martes 25, septiembre 2018 | 9:14 am

Conoce cuatro signos que no se encuentran relacionados con la aparición de cáncer mamario.

Periodista: Blanca Archila

Es normal que los senos presenten cambios a lo largo de nuestra vida. Los pechos pueden verse afectados por el ciclo menstrual, la edad, el embarazo, la menopausia y el uso de píldoras anticonceptivas. Algunas mujeres pueden confundir estas transformaciones con sospechas de un cáncer de mama.

Sin embargo, según el doctor Francisco Hernández García, especialista en oncología del Hospital de la Mujer, no existen signos tempranos en el cáncer de mama, ya que el desarrollo de la enfermedad se percibe cuando se encuentra avanzada.  

 “Cuando una mujer ya nota cambios en su piel, una masa palpable y secreción, nosotros pensamos que se trata de un cáncer, lastimosamente esas señales aparecen en etapa avanzada”, detalla el especialista.

Te compartimos las falsas alarmas relacionadas con algunos cambios que notamos en nuestros pechos, pero que no se relacionan con la aparición de cáncer de mama.

  • El dolor en los pechos está relacionado con el cáncer. El cáncer de mama no provoca dolor, el malestar es frecuente en algunas mujeres cada vez que tienen su periodo.  La evolución de la enfermedad es tan lenta que cuando se va conformando el crecimiento de células cancerosas en forma de tumor, lo hace con cambios que pueden llevar varios años, al punto que los tejidos se acomodan al crecimiento de ese tumor.
  • Las secreciones del pezón. Si se observa que el líquido que sale al apretar el pezón es de color claro, esto no necesariamente está asociado al desarrollo de cáncer mamario. Las secreciones pueden ser causadas por una infección y se atribuyen a trastornos benignos, sin embargo, si la secreción presenta pus o sangre, se recomienda consultar con un especialista.
  • Cambios repentinos en la piel. El enrojecimiento en los senos puede estar ocasionado por cambios de temperatura, quemaduras solares e incluso irritaciones alérgicas, pero ninguna de estas se atribuye al cáncer de mama, pero si es posible que se relacione con una infección como la mastitis.
  • Las bolitas son señal de cáncer. Según el experto, es difícil encontrar un cáncer palpable en edad temprana, porque los senos se encuentran sólidos y fuertes, y cuando detectamos una bolita corresponde a nódulos o tumores benignos. Es necesario realizar más estudios y biopsias.

Para evitar las falsas alarmas relacionadas con el cáncer de mama el doctor Hernández García recomienda:

  • Realizarse el autoexamen de mama cada mes.
  • Conocer los antecedentes familiares.
  • Hacerse la mamografía a partir de los 40 años de edad, una vez al año.

Es importante conocer nuestro cuerpo para poder identificar que un engrosamiento en la piel, poros más visibles, desviación del pezón y hundimiento, son signos avanzados del cáncer de mama.

Creémos que podría interesarte
El cáncer se puede propagar a casi cualquier parte del cuerpo, esto ocurre porque las
El cáncer de mama se origina cuando las células del seno comienzan a crecer de
La reconocida artista salvadoreña Patty Larín decidió montar la exposición "sostén somos todos", cuyas piezas
María Isabel Montoya es sobreviviente del cáncer y relata cómo superó esta batalla. Era el

Deja un comentario