El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que las propias defensas del cuerpo atacan y destruyen otras zonas del mismo, en específico la mielina, que es la sustancia que envuelve y protege la parte donde recorren los impulsos nerviosos, facilitando la conducción de estos.
Con certeza no se sabe cuál es la causa de que el organismo ataque a la mielina, sin embargo se han observado antecedentes en la que infecciones respiratorias o intestinales se han presentado semanas antes de la presencia de los primeros síntomas del síndrome de Guillain-Barré.
Te puede interesar: Un aliado para evitar infecciones respiratorias
Se trata de una enfermedad grave cuya forma más complicada debe tratarse como una emergencia médica, debiendo hospitalizar al paciente en la mayoría de los casos.
Síntomas
El síndrome de Guillain-Barré se caracteriza por una parálisis que avanza progresivamente en los músculos de quien lo padece.
- Los primeros síntomas suelen ser hormigueo o debilidad en las piernas, que al transcurrir de las horas o días puede avanzar a los brazos o la cara
- En casos más graves pueden presentarse dificultades para comer, hablar o respirar
- Puede haber dolor en el cuello, hombros o espalda, así como en los músculos que están siendo afectados por el síndrome
- Visión doble o incapacidad para mover los ojos
- Dificultades en el control de la vejiga o las funciones intestinales
Las personas que padecen el síndrome de Guillain-Barré experimentan generalmente las debilidades de mayor sensación a las dos semanas de presentar los primeros síntomas.
Complicaciones y secuelas
El síndrome de Guillain-Barré afecta a los nervios por lo que puede complicar otros aspectos como:
- Entumecimiento
Luego de la recuperación las personas que sufren del síndrome pueden presentar entumecimientos leves, hormigueo o debilidad apenas notoria.
- Problemas cardíacos y de presión arterial
Las variaciones de presión arterial y ritmo cardíaco pueden presentarse como efectos secundarios del síndrome.
- Dolor
Alrededor del 33% de personas que padecen el síndrome sufren de fuertes dolores en los nervios.
- Problemas intestinales y vesicales
El síndrome de Guillain-Barré puede ocasionar retención urinaria y síndrome de intestino perezoso.
- Coágulos sanguíneos y llagas por presión
Debido a la inmovilización por el síndrome, algunas personas pueden presentar coagulación en la sangre, así como úlceras de decúbito, que aparecen por tener presión prolongada en alguna zona de la piel.
El avance de la enfermedad se detiene generalmente antes de las 4 semanas y comienza la recuperación progresiva que puede tardar desde semanas hasta meses. Menos del 6% de personas que padecen del síndrome de Guillain-Barré presentan una recaída.
Fuente: mayoclinic.org
Los comentarios están cerrados.