1. Comidas variadas
Es casi imposible obtener en un solo alimento todos los nutrientes que el organismo necesita a diario, por ello asegúrese que en su dieta diaria no falten los cereales, huevos, leche, frutas, verduras, aves, pescado, res, aceites y azúcares. Evite los alimentos muy procesados, ya que contienen aditivos y colorantes que afectan la salud.
2. Evite la comida chatarra, bebidas azucaradas, embutidos, frituras y golosinas
Aunque saben delicioso, este tipo de alimentos aportan grandes cantidades de grasas saturadas y exceso de calorías; lo que puede desencadenar sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. En este tipo de comida, los grandes ausentes son las vitaminas y minerales, por lo tanto aléjese de ellas lo más que pueda
3. Frutas y verduras ¡Indispensables!
El consumo recomendado de verduras al día es de tres porciones y dos de frutas. Estas son fuentes de vitaminas, minerales, agua y antioxidantes. En el país existe una variedad de frutas, prefiera las de estación por calidad y precio. Por supuesto, incúlqueles a los niños desde muy pequeños el consumo de estos frescos alimentos.
4. No use mantecas ni margarinas
Las grasas son importantes en la formación de estructuras en el cuerpo, sin embargo se deben consumir en cantidades pequeñas. El exceso trae complicaciones en la salud sobre todo cardiovascular. Se recomienda el uso de aceite de soya, canola, maíz, girasol y de oliva, ya que contienen vitamina E.
5. Sazone al natural
Antes de preferir condimentos artificiales aproveche los innumerables beneficios de las hierbas y especias naturales como cilantro, perejil, apio, hierbabuena, canela, achiote, curry, clavo de olor, entre otros; los cuales resaltan el sabor y olor natural de los alimentos. En el país se encuentran fácilmente, así que no hay excusa para utilizarlas en sus comidas.
6. Carnes
Carnes dos veces por semana aves, pescado, res, menudos y pueden consumir dos veces por que contienen hierro, zinc, cobre, complejo B; y en el caso del pollo, fólico. Preferiblemente consúmalas coci-sopas, horneadas o sólidas.
7. ¡Agua!
Consumir de 6 a 8 vasos de agua al día, debe ser regla para un salvadoreño que cuida de SU SALUD, ya que este vital líquido se presenta fuera del organismo y es indispensable para un buen funcionamiento. Durante embarazo, la lactancia materna, el deporte enfermedades, el consumo de agua debe ser mayor para evitar una deshidratación.
8. 30 minutos de ejercicio
Hacer ejercicios ayuda a liberar sustancias del cerebro para mantener una sensación de bienestar, tonifica los músculos, fortalece los huesos, evita el estrés y aumenta las defensas. No le dé lugar al sobrepeso y comience a practicar un deporte por lo menos 30 minutos al día. Algunos ejercicios fáciles de practicar son: correr, subir las gradas en lugar del ascensor, paseos en bicicleta, etc.
9. Planifique su alimentación por semana
Hacer un plan de comida saludable semanal puede resultar beneficioso para adquirir buenos hábitos y mejorar el estilo de vida. Elabore por día el menú de la semana con alimentos variados y nutritivos. Haga compras organizadas, asístase con un listado de lo que necesitará para su semana. Compre después de comer y haber descansado lo suficiente para que lo haga con tranquilidad y tiempo.
10. ¡La higiene sobre todo!
Cuando manipule alimentos o los utensilios, asegúrese de mantenerlos limpios para evitar malestares. En cuanto a la conservación de alimentos considere la temperatura, tiempo y tipo de alimentos para resguardar la seguridad alimentaria.