Salud

Diferencias entre alergia y COVID19

lunes 1, marzo 2021 - 12:00 am

La Sociedad Gallega de Alergia e Inmunología Clínica hace un llamamiento a la calma en los pacientes alérgicos e indica las diferencias a considerar entre alergia y COVID-19.

En este momento estamos viendo que los pacientes alérgicos al polen están comenzando a tener síntomas de rinitis, conjuntivitis y asma. Para distinguir estos síntomas de los del COVID-19, cabe destacar que en la alergia predomina el picor nasal y ocular, los estornudos y la rinorrea acuosa (moco transparente), mientras que en el COVID-19 no se describe el picor o los estornudos, ni la sintomatología ocular típica de la alergia primaveral.

Te puede interesar: Lugares con mayor riesgo de contagio de COVID19

Con respecto al asma, se reitera que los pacientes alérgicos deben cumplir su tratamiento de manera adecuada y así evitar asistencias a Urgencias innecesarias; pero en caso de empeoramiento franco y/o fiebre asociada, deben llamar a los números disponibles para descartar COVID-19.

publicidad
I Feel Sick Flu GIF - Find & Share on GIPHY

La tos es uno de los síntomas comunes que pueden ocurrir tanto en el asma alérgica como en COVID-19 y para distinguir ambas entidades debemos observar el resto de la sintomatología que la acompaña. De este modo, en la alergia la tos generalmente se acompaña de síntomas nasales típicos como picazón, estornudos y rinorrea, que es acuosa, además los pacientes alérgicos responden adecuadamente a los antihistamínicos. Mientras tanto, en COVID-19 no hay picazón, estornudos ni síntomas oculares y difícilmente se puede controlar con antihistamínicos.

En general, no hay datos de que los pacientes alérgicos tengan un mayor riesgo de contraer COVID-19; pero insistimos en el deber de cumplimentar el tratamiento de manera adecuada para evitar complicaciones en caso de infección. Es más probable que el pulmón del asmático se inflame durante las infecciones virales, por lo que la recomendación es tomar precauciones extremas para evitar contraer COVID-19 y hacer el tratamiento de manera pautada para evitar posibles crisis o empeoramiento en caso de infección.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
ALÉRGICAS
COVID-19
No fiebre Fiebre
Sensación de falta de aire que mejora
con los inhaladores habituales
Sensación de falta de aire permanente
que no mejora con los inhaladores
habituales
Picor nasal, ótico, palatino y ocular No hay picor
Estornudos, rinorrea acuosa No estornudos. Rinorrea mucosa o
purulenta
Lagrimeo,
hiperemia conjuntival (ojo rojo)
No síntomas oculares
No hay dolor muscular, ni diarrea Malestar general, diarrea, dolor
muscular



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario