Como cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la neumonía aprovechamos esta fecha para indicarte cual es la ruta que debes tomar para evitar que este virus cobre más víctimas.
A lo mejor has escuchado hablar del tema como una enfermedad pasajera muy parecida a una “gripe mal tratada” sin embargo es algo mucho peor, que no se debe tomar a la ligera, pues es la causante de más hospitalización y muerte a nivel mundial.
El dato
En El Salvador solo en el 2016 hubo 14, 4888 casos de neumonía y en el 2017 se ha reportado un aumento con 18, 854 pacientes tratados por dicha afección según el Ministerio de Salud Pública de El Salvador.
¿Qué es?
La neumonía es una infección de los pulmones que ocasiona una grave inflamación de los mismos y forma parte de un grupo de enfermedades neumocócicas causadas por diversos agentes infecciosos (virus, bacterias y hongos) entre los más comunes está: Streptococcus pneumoniae conocido también como neumococo.
¿Cuáles son sus síntomas?
Fiebre alta y sudoración excesiva
Dificultad para respirar
Escalofríos
Falta de aliento
Dolor en el pecho
Tos (con flema o seca)
¿Cómo se transmite?
Puede propagarse por diversas vías. Pues los virus y bacterias que viven en la nariz y garganta de los niños, puede infectar los pulmones al inhalarse. También puede propagarse por vía aérea, en gotículas producidas al toser o estornudar
En este punto el especialista en inmunología el Dr. Daniel Curcio, explica que existen factores de riesgo que desencadenan la enfermedad y factores de alto riesgo. Por ello haremos un cuadro más a detalle.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Esta enfermedad no hace acepción de personas pues ataca a cualquiera, sin embargo la edad es el principal factor porque es frecuente que se de en los extremos de la vida: niños y ancianos de más de 50 años.
¿Qué son factores de alto riesgo?
Es cuando el paciente tiene alguno de estos riesgos combinados, es decir además de tener una enfermedad tiene malos hábitos o sobrepasa los 50 años.
Enfermedades crónicas: diabetes mellitus, hepatopatías, cardiopatías, enfermedad renal, cáncer, enfermedad pulmonar crónica, SIDA.
Alcoholismo
Tabaquismo
Drogadicción
Malnutrición
Exceso de peso
Tratamientos inmunosupresores
En general, pacientes con bajo nivel de inmunidad, como los de VIH
¿Cómo se trata?
Existen varios tratamientos para la neumonía, en general, se sugiere reposo, antibióticos y medicamentos para aliviar los síntomas. En la mayoría de casos el paciente requiere hospitalización.
Los pacientes de edad avanzada o con su sistema inmune débil pueden necesitar un tratamiento más prolongado.
¿Cómo puedo prevenirla?
Esta enfermedad puede ser peligrosa para las personas, las familias y las comunidades, sin embargo las vacunas nos iluminan el panorama porque permiten reducir la posibilidad de contraer la neumonía neumocócica.
Aplicando las vacunas correctamente estamos ayudando no solo a prevenir muertes si no a ser responsables y conscientes que dichos fallecimientos se pueden evitar.
“Por cada dólar que los gobiernos invierten en vacunación recuperan entre 30 y 70 dólares en los siguientes 5 años es un costo beneficioso para la sociedad” concluye el Dr. Alejandro Cané, Jefe de Asuntos Médicos y Científicos.
Conclusión
Si te encuentras entre el grupo considerado con mayor riesgo de contraer influenza o neumonía, debes recibir la vacunación anual contra la gripe y la vacuna antineumocóccica, debes consultarle de inmediato a tu médico de cabecera o acercarte a los centros de salud nacionales.