Salud

Diabetes: consecuencia del COVID-19

domingo 16, enero 2022 - 12:05 am

 

Estudios recientes han reportado que pacientes sin antecedentes previos, luego de contraer coronavirus, han desarrollado diabetes. ¿Por qué puede suceder esto? Aquí te compartimos.

En estos pacientes se han descartado las causas clásicas, es decir, anticuerpos para diabetes mellitus tipo 1 (DM1) negativos y tampoco cuentan con antecedentes de diabetes tipo 2 previa, por lo que se les ha atribuido una nueva forma de diabetes, asociado a la infección por SARS COV 2.

publicidad

Se ha sugerido que este virus podría inducir la diabetes mellitus tipo 1. En estos casos el virus gatilla la respuesta inmune que provoca daño a la célula beta.

 

Lee también: Flurona: ¿Qué es y qué necesito saber sobre esta nueva enfermedad?

 

Por otro lado, lo más frecuente, es que en el contexto de Covid-19, se detecte a pacientes diabetes mellitus tipo 2 no diagnosticados previamente. “Es decir, el diagnostico se realiza en el momento de la infección por coronavirus, pero sabemos que la enfermedad estaba ya presente hace algún tiempo, sin ser detectada”, puntualiza la especialista.

 

 

En este sentido, “en pandemias previas por SARS y MERS, se observaron casos de diabetes tipo 1 gatilladas por estos virus. Se sabe además que las infecciones virales podrían, en individuos genéticamente predispuestos,  promover el desarrollo de anticuerpos que lleven a la aparición de DM1.

 

¿Esta diabetes generada por Covid-19 es temporal o se transforma en crónica?

 

“Esto es un punto que no podemos definir aún. Se cree que el daño a la célula beta es permanente, pero el tiempo de observación de los pacientes nos dará una respuesta definitiva”, indica la doctora.

 

Factores de riesgo

Para estas situaciones, en las que el sistema inmune tiene un rol importante, siempre existe una predisposición genética.

 

 

via GIPHY

 

 

 

En los casos de diabetes mellitus tipo 2 que debutan tras un contagio de Covid-19, los siguientes factores hacen que hacen que esta patología pueda manifestarse en el contexto de un stress, como lo es una infección grave:

 

  • Sobrepeso.
  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Antecedentes familiares.
  • Presencia previa de síndrome metabólico o resistencia a la insulina.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Señales en la piel de las personas que padecen diabetes

La mayoría de personas desconocen cuáles son los principales indicadores que se observan en la piel …

MÁS INFORMACIÓN
¿Los carbohidratos se deben eliminar completamente de la dieta?

La profesional de la nutrición, Carmen Zúniga, nos brinda un panorama disciplinado pero positivo para la …

MÁS INFORMACIÓN
Las personas diabéticas deben cuidar sus pies de los hongos y esta es la razón

Según la American Diabetes Association un tercio de los diabéticos sufre lesiones en los pies causadas …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.