Salud

Factores fundamentales para protegerse contra el cáncer

viernes 5, octubre 2012 - 2:52 pm

Hacer ejercicios, comer bien y vivir sin estrés es fundamental para protegerse contra el cáncer.

Usted tiene tres formas de prevenir el cáncer: una, evitando el contacto con tantas sustancias cancerígenas como pueda; dos, consumiendo los suficientes alimentos saludables para obtener los nutrientes que lo protegen contra los elementos cancerígenos con que está en contacto todos los días; y tres, tener hábitos saludables de vida.

Según explica el Dr. Rolando Silva, cirujano oncólogo, la vida moderna y los malos hábitos de alimentación contribuyen al padecimiento de gastritis, úlceras y hasta cáncer, aunque no está totalmente comprobado, pero sin duda que las comidas altas en grasas y bajas en fibra, unidas al estrés, pueden influir en forma desfavorable, de todas formas, siempre es conveniente procurar una alimentación saludable –alta en frutas y verduras, y baja en grasas–.

publicidad

Para evitarlo, el Dr. Silva sugiere un estilo de vida basado principalmente en una dieta sana complementada con ejercicio.

Pero también dice “Tenemos que comer alimentos que no sean guardados por más de seis horas aunque sean refrigerados, también se tiene que evitar el consumo de comidas que no sean preparadas adecuadamente, es por eso que es recomendable que sean alimentos hechos en casa”.

Cuatro claves para la prevención

La Sociedad Americana de Cancerología establece una guía para prevenir el cáncer, esta sugiere cuatro datos principales que establecen el principio de un nuevo estilo de vida.

1. Prefiera los alimentos de origen vegetal. Silva recomienda cinco porciones al día, alternando entre frutas y verduras.

2. No a las carnes rojas. Opte por carnes magras (sin grasas), pollo a la plancha o al horno. Un consejo valioso, es preferir hervir los alimentos antes que freírlos.

3. Ejercítese. Dedique tiempo para realizar caminatas de 30 minutos al día.

4. Evite la ingesta de alcohol. Está comprobado que el consumo de alcohol no moderado, aumenta las posibilidades de padecer cáncer de mama, páncreas y vejiga, entre otros.

Según un estudio publicado por la revista especializada Nature Reviews Cancer en 2010, los tumores eran una rareza hasta los tiempos recientes, cuando la polución, las dietas pobres y la falta de actividad física se volvió un patrón común en la vida humana.

 

Científicos analizaron momias, fósiles y literatura clásica de la Antigüedad, y descubrieron que el cáncer es un producto de los excesos de la modernidad. La contaminación, la mala alimentación y el sedentarismo estarían pasándole la cuenta a la actual civilización.

Datos

- Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado,  colon y mama.

- Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.

-  Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de  actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

 

Clínica del Dr. Rolando Silva
Dirección: Edificio Clínicas Médicas, 25 Avenida Norte, #640, segunda planta, local #2, frente a hospital Pro-Familia.
Teléfono: 2225-9353



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

No consumas estos alimentos, pueden dañar tu hígado

El correcto funcionamiento del hígado es fundamental para el organismo, ya que es un órgano “esencial …

MÁS INFORMACIÓN
Las microverduras pueden brindarte grandes beneficios a tu cuerpo

  Dado el creciente interés por el seguimiento de estilos de vida más sanos, la industria alimentaria …

MÁS INFORMACIÓN
Las veces que vas al baño podrían beneficiarte o dañarte

Cada persona puede defecar distintas veces al día, pero el promedio normal está entre dos y …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario