
Por Javier Maldonado
Los pacientes diabéticos son un grupo de riesgo frente a muchas enfermedades que pueden complicarse debido a su condición preexistente incluido el debilitamiento del sistema inmune, por eso médicos y expertos insisten que este grupo de pacientes deben mantener un esquema prioritario sobre algunas vacunas.
Organismos internacionales responsables de la salud afirman que para los más de 589 millones de personas que conviven con diabetes en el mundo deberían cumplir sus dosis de vacunas contra la gripe (influenza), el neumococo y la hepatitis B -esta última, en aquellos casos en los que exista riesgo de infección.
De acuerdo con la Sociedad Americana de Diabetes (ADA) y la Sociedad Americana de Endocrinología Clínica (AACE), estos pacientes podrían beneficiarse también de la vacunación contra el herpes zóster.
También recomiendan que todos los pacientes cuenten con vacunación frente al Covid-19, amenos dos dosis primarias y una de refuerzo. Sin menospreciar la TDAP (tétanos, difteria y tosferina), que no está incluida en el calendario de vacunación infantil, pero que está disponible en algunos países.
Los comentarios están cerrados.