Salud

Esta es la vacuna contra el COVID-19 que necesitará una tercera dosis de refuerzo

viernes 4, junio 2021 - 12:00 am

La vacuna contra el COVID-19 surge como la esperanza ante esta devastadora pandemia. Y mientras avanza la inmunización en distintos países, afirman que aquellas personas que hayan recibido la vacuna de Moderna necesitarán una tercera dosis de refuerzo unos ocho meses desde la primera.

El consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Moderna, el francés Stéphena Bancel, fue quien se encargó de explicar la noticia sobre la vacuna contra el coronavirus en una entrevista publicada por Le Journal du Dimanche.

Bancel reveló que la inmunidad que brinda esta vacuna contra el SARS-CoV-2 es similar a la de la inyección del coronavirus OC43 (origen de la llamada 'gripe rusa' de 1890-1894), lo que supone de uno a tres años. El problema es que las nuevas variantes del Covid podrían restar esa eficacia.

publicidad

"Debemos anticiparnos y vacunar con una tercera dosis a todos aquellos en riesgo desde el final del verano, en particular a los ancianos de residencias que recibieron su primera dosis a principios de año", explica en la publicación francesa.

Y agregó: "Todos los adultos, incluso los jóvenes, deben recibir un refuerzo para proteger a las personas frágiles no vacunadas".

"Dos o tres meses de retraso provocarían numerosas hospitalizaciones y muertes", fue tajante el directivo de la farmacéutica estadounidense.

En contra de la suspensión de patentes
Bancel se declara en contra de la suspensión de las patentes, algo a lo que la Unión Europea había dejado la puerta abierta.

Argumenta que Moderna podría producir 3.000 millones de dosis contra la Covid al año. Un número que sumado a los 4.000 millones previstos por Pfizer-BioNTech daría las dosis necesarias para vacunar a todos los habitantes con una dosis.

Sin esas patentes, destacó también, su compañía no habría conseguido en los mercados los 1.800 millones de dólares para el desarrollo de la tecnología del ARN mensajero en la que se basa su vacuna.

Moderna como Pfizer

Después de Pfizer-BioNTech, Moderna se convirtió en la segunda farmacéutica que anunciar que su vacuna necesitará una tercera dosis ante el coronavirus, divulga 20 Minutos.

Ugur Sahin, cofundador de la alemana BioNTech, había confiado a fines de abril que la vacuna contra la covid-19 desarrollada por su laboratorio iba a necesitar una tercera dosis a los 9 meses después de la segunda , la que se aplica a los 21 días de la primera.

“Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos merman claramente", advirtió en su momento el científico sobre la necesidad de una tercera aplicación para acercarse al 100%.

También remarcó, a la hora de marcar porcentajes, en cualquier caso la máxima efectividad de su fármaco no se alcanza hasta siete días después de haber recibido la segunda dosis.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Conoce la nueva vacuna china contra el COVID-19 aprobada por la OMS

El grupo de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud sobre las vacunas, SAGE, ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario