Sexualidad

Trastornos menstruales, posible efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19

martes 13, julio 2021 - 12:00 am

"Una compañera me dijo que varias mujeres se habían quejado de que su menstruación era muy abundante después de vacunarse. (...) Hace una semana y media que recibí la primera dosis de Moderna, me ha bajado la regla un día antes y estoy sangrando como si volviera a tener 20 años".

No aparece en ningún listado oficial de efectos secundarios, tampoco lo advierte el personal sanitario al acudir a la cita, pero tras este tuit de la antropóloga biológica especializada en salud reproductiva Kate Clancy se han empezado a conocer casos en todo el mundo de desarreglos menstruales después de la vacuna contra el COVID-19.

No hay aún ningún estudio científico que relacione la vacuna con cambios en la menstruación, pero algunos expertos sí reconocen haber visto casos curiosos en sus consultas. Victoria Male, inmunóloga reproductiva del Imperial College de Londres, ha relatado a la BBC cómo algunas mujeres que ya habían pasado la menopausia e incluso hombres trans que toman hormonas han informado de hemorragias.

publicidad

Andrea von Hoveling, ginecóloga, obstetra y directora de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica (SOCHEG) concuerda. “Lo único que se ha visto son mujeres que refieren que al momento de vacunarse, la menstruación que les tocaba después de la vacuna fue distinta en tiempo, cantidad o características. Por tanto, lo primero es que no está claro que sea por la vacuna, y en segundo lugar, aunque fuera por la vacuna, una alteración transitoria de la regla no tiene ninguna relevancia en la salud general de la mujer y por tanto, en ningún caso sería para alarmarse ni mucho menos pensar que la vacuna podría afectar su vida o su salud reproductiva u hormonal”, explica.

Andrea cuenta que a la menstruación se le suele llamar ‘el otro signo vital de las mujeres’. “Es muy bueno prestarle atención a la salud menstrual, de hecho me parece que es muy bueno que estemos hablando de menstruación, independiente de que sea por la vacuna”. Sobre todo se hace relevante considerando una serie de noticias falsas que asocian la vacuna a la infertilidad y otros problemas de salud. La experta aclara que hay muchas razones por las que la vacunación podría alterar la menstruación.

“El estrés también puede alterar la regla, y en algunas mujeres, el solo hecho de pincharse ya es un estrés para el cuerpo; o el cambiar los hábitos en pandemia puede hacer que se altere el ciclo, de hecho, en estos meses se han visto más desórdenes menstruales que antes. Y por otro lado las mujeres que usan anticonceptivos hormonales, ahí no cuenta como un signo de salud porque el sangrado es atribuible al fármaco”.

EFECTOS SECUNDARIOS TEMPORALES

La BBC ha consultado a especialistas en reproducción, que aseguran que estos cambios en el ciclo menstrual son lógicos y no deben preocupar a la población. El revestimiento del útero es parte del sistema inmunológico, ha explicado la doctora Male, las células inmunitarias actúan en la construcción, mantenimiento y descomposición del revestimiento del útero, que se espesa para prepararse para un embarazo y luego se desprende en forma de menstruación si el óvulo no se fertiliza.

La vacunación afecta directamente a las células inmunitarias, por lo que podría provocar que el revestimiento del útero se desprendiera prematuramente y desencadenar manchados o periodos más abundantes.

Sí insiste la inmunóloga en que no existe ningún vínculo entre la vacuna contra el COVID-19 y los abortos espontáneos, y que cualquier efecto secundario de la vacuna es temporal. Sí existe evidencia de que las vacunas contra la gripe y el virus del papiloma humano (VPH), mucho más estudiadas que las del Covid, afectan al ciclo menstrual temporalmente. "Estas vacunas no afectan en ningún caso a la fertilidad", ha subrayado la doctora Male.

A la ginecóloga chilena le parece que, si bien esto podría ocurrir, la asociación es un poco sobrestimada. “En el proceso de la ovulación hay mediadores inflamatorios y la inflamación tiene que ver con la inmunidad también. Sin embargo haría la asociación más directa a otras cuestiones como el estrés. Muchas mujeres pueden venir con desórdenes del ciclo previos y no le prestan atención, pero como se vacunaron están más pendientes de su cuerpo y su salud y por eso se dan cuenta”.

Finalmente no existe evidencia, ni nadie podría explicar a ciencia cierta las posibles alteraciones del ciclo menstrual después de la vacuna –para averiguarlo, necesitaríamos un estudio controlado con un grupo de placebo–, sin embargo lo que sí queda en evidencia, es que los ensayos clínicos en general, incluidos los de vacunas, frecuentemente omiten el seguimiento de los ciclos menstruales, aunque las y los expertos coinciden en que se trata de un importante indicador de salud femenina.

Es importante que la medicina en general y la ginecología en particular, tengan perspectiva de género. Y aquí muchos podrían decir que es obvio que la ginecología la tiene, pero no. Hasta ahora, solo atiende a mujeres, que es distinto. De hecho, la ginecología se hace cargo de la mujer en su etapa fértil y entonces, si la menstruación está o no está, importa en la medida en que exista un riesgo de embarazo. Pero el prestarle la atención a síntomas más sutiles o cómo cambia el cuerpo durante el ciclo son cosas que no se suelen hacer. Solo basta con pensar que la ginecología del climaterio y de la niñez son ramas nuevas, siendo que la partería existe desde la prehistoria. Por eso, no solo resulta importante estudiar a la par a mujeres y hombres, sino que es importante también prestarle atención a los fenómenos específicos de las mujeres como la menstruación y considerar eso como un elemento a registrar y no como uno secundario”, concluye.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué pasa si solo me aplico una dosis de la vacuna contra el COVID-19?

El mundo está ya en pleno proceso de vacunación para atajar la pandemia del coronavirus. Son varias …

MÁS INFORMACIÓN
El mensaje de Ricky Martin para las personas que no quieren vacunarse

Ricky Martin sigue su lucha para incentivar a sus seguidores a que se vacunen contra el …

MÁS INFORMACIÓN
5 preguntas tras el anuncio de disminución de efectividad de la vacuna de Pfizer

Pfizer dijo haber registrado una disminución de la efectividad de su vacuna contra el covid-19, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario