Investigadores españoles y estadounidenses han recomendado a los pacientes con hipertensión y que estén afectados por el nuevo coronavirus que no interrumpan el tratamiento antihipertensivo durante la crisis provocada por el virus.
Una de las formas en que el virus ingresa al cuerpo es a través de ACE2, la enzima que convierte la angiotensina I en angiotensina II en los pulmones y otros tejidos y órganos, lo que sugiere a algunos que los medicamentos pueden aumentar la susceptibilidad al virus y la gravedad de la enfermedad.
Riesgos que corres al dejar de tomar la pastilla para la hipertensión arterial
En una nueva revisión publicada en 'Mayo Clinic Proceedings', publicada por Elsevier, los científicos han estado trabajando en la primera línea de lucha contra el coronavirus en España, Italia y Estados Unidos. "De acuerdo con las pautas actuales, recomendamos a los pacientes con hipertensión que continúen tomando medicamentos antihipertensivos sin interrupción", ha dicho el autor principal, Fabian Sanchis-Gomar, a Europa Press.
De hecho, tras revisar más de 60 estudios publicados, han concluido que ningún trabajo ha reportado un aumento en los niveles circulantes de ACE2 o expresión hasta el momento, y que una mayor expresión no necesariamente implicaría un mayor riesgo de infección o gravedad de la enfermedad.
La evidencia actual indica que los inhibidores de RAAS reducen significativamente la mortalidad en las enfermedades cardiovasculares, la progresión de la enfermedad renal crónica y son la piedra angular del tratamiento para la insuficiencia cardiaca y la hipertensión. "La terapia con IECA o BRA debería mantenerse o iniciarse, como se indica, en pacientes independientemente de COVID-19", han zanjado los expertos.
¿Cómo controlar la hipertensión arterial? Acá 10 consejos