Salud

El mapa de las enfermedades cardiovasculares: una epidemia mundial

martes 14, enero 2020 - 7:00 am

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Son la principal causa de defunción en el mundo y, según datos de la OMS, costarán la vida a más de 23 millones de personas de aquí a 2030. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.

A pesar de sus diferencias, todas ellas comparten un factor muy influyente: la edad, que hace crecer la incidencia a medida que aumenta la esperanza de vida, aunque las personas jóvenes tampoco están exentas de padecer este tipo de enfermedades.

Pese a ello, estas afecciones están relacionadas en la mayor parte de los casos con nuestros hábitos de vida y por la exposición a factores de riesgo como el sobrepeso, el alcohol, el colesterol o la hipertensión.

publicidad

Te presentamos las enfermedades cardiovasculares más frecuentes.

Insuficiencia cardíaca

Se trata de una patología que se produce cuando el corazón no puede bombear sangre suficiente al resto del organismo.

Para abordarla, “El Bisturí” contó con la colaboración del doctor José Manuel García Pinilla, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardíaca de la SEC.

Incidencia de la enfermedad

La tasa de mortalidad, es muy alta. Se estima que, una vez se diagnostica, la supervivencia es de un 50% a 5 años, es decir, en los 5 años siguientes al diagnóstico solo la mitad de los pacientes están vivos.

Tratamiento

El abordaje multidisciplinar en estos casos es fundamental, ya que los pacientes con este tipo de patologías crónicas van a tener problemas a distintos niveles.

Entre las complicaciones que pueden tener están las renales o nutricionales -muchos de ellos tienen desnutrición proteico calórica-, además de necesitar rehabilitación.

Por otro lado está el papel educativo de la enfermería, fundamental para que el paciente y su familia conozcan el manejo diario de la enfermedad.

Muerte súbita

Cuando hablamos de muerte súbita nos referimos al fallecimiento inesperado y repentino de una persona aparentemente sana y que 24 horas antes de producirse el evento cardíaco se encontraba bien.

Se trata de una de las principales causas de fallecimiento en el mundo. En España mata a 30.000 personas todos los años y eso es más que el cáncer de mama, el de colon y el sida juntos.

Esto es lo que puede hacer una tacita de café por tu corazón

Infarto agudo de miocardio

Cuando hablamos de infarto agudo de miocardio nos referimos a la muerte de las células del miocardio por falta de riesgo sanguíneo debido a la obstrucción o la estrechez de alguna de las arterias coronarias.

Se trata de un problema sanitario de primer nivel, ya que es la principal causa de muerte en España seguida de los accidentes cerebrovasculares. Ambos comparten una fisiopatología parecida, en el corazón se obstruyen las arterias coronarias y en el accidente cerebrovascular se obstruye una de las arterias del cerebro.

Incidencia

Es más frecuente esta patología en hombres que en mujeres. Pero actuar de manera correcta en el momento justo ha salvado la vida de miles de personas en todo el mundo.

Estos son los pasos para reanimar un corazón

Síntomas

El infarto de miocardio se puede presentar de varias formas. La muerte súbita es una de ellas, pero la que da más tiempo para poder actuar es la que empieza con dolor en el pecho -generalmente en el centro- y en ocasiones con algún otro síntoma como sudor, náuseas o dolor irradiado a los brazos -sobre todo el izquierdo-.

La importancia de la concienciación

Cada vez los enfermos buscan atención médica mucho antes. Hemos conseguido reducir la mortalidad del infarto muchísimo, en los años 80 moría el 20% de los que ingresaban con infarto de miocardio y ahora estamos alrededor del 5% o menos.

Lo que no se ha conseguido reducir es la mortalidad de las personas que tienen una parada cardíaca antes de llegar al hospital, ahí es donde queda trabajo por hacer a través de la concienciación.

¡Cuidado con tu corazón! 6 causas ocultas que pueden provocarte un infarto

En cuanto a la prevención, podríamos prevenir alrededor del 90 % de los infartos de miocardio si corregimos los factores de riesgo de mayor incidencia.

Los expertos coinciden en la importancia de llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio, siempre con moderación, ya que el estrés en el corazón puede ser perjudicial.

Cinco alimentos que cuidan tu corazón y no pueden faltar en tu dieta



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cuáles son las señales que envía el infarto femenino?

Las enfermedades cardiovasculares son la primera casusa de muerte hospitalaria a nivel mundial, provocando que cada …

MÁS INFORMACIÓN
¿Puedo tener sexo después de un infarto?

Sabías que la actividad física que requiere un relación sexual equivale a la necesaria para subir …

MÁS INFORMACIÓN
ancianos durmiendo
Aterosclerosis: el grave padecimiento en las arterias que causa la muerte

El sistema circulatorio se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo. …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario