La leche de vaca es un alimento de origen animal que es base para una dieta nutritiva en las personas y cuenta con varios subproductos que también están presentes en la mayoría de hogares, sus derivados son de gran utilidad nutricional y entre ellos encontramos el queso, crema, mantequilla, helado, proteína de suero, yogurt, nata, entre otros.
La popularización del veganismo ha hecho pensar a algunas personas sobre el consumo de la leche de vaca y las alternativas que cada vez son más frecuentes como la leche de almendras o la leche de soya.
Te podría interesar: 4 tipos de leche. ¿Cuál es la que tú necesitas?
Está fuera de toda duda de que la leche es sumamente nutritiva y aporta importantes porcentajes de la nutrición en el día a día de muchas personas, pero también se han presentado algunos inconvenientes para algunas personas al consumir la leche de vaca.
Beneficios
- La leche de vaca es una buena fuente de proteínas, carbohidratos, grasas así como vitaminas y minerales.
- Contiene vitamina D, hierro, selenio, vitamina B6, vitamina K, vitamina E, niacina, tiamina, riboflavina.
- Facilita alcanzar las recomendaciones diarias de nutrientes que la misma leche posee.
- Si eres intolerante a la lactosa, puedes optar por una diversidad de variantes de leche para que puedas cubrir con tu necesidad de consumo.
- Posee un gran contenido de calcio, la leche asiste a la preservación de músculos y huesos
- La ingesta de la leche está relacionada a la prevención de la diabetes tipo 2 y a la disminución en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Se recomienda su consumo, así como sus productos derivados a mujeres embarazadas, ya que les ayuda al crecimiento y desarrollo del feto, así como al estado de salud de la madre.
Adversidades relacionadas con el consumo de leche
- Acné o enfermedades cutáneas, existen estudios que dicen que los alimentos con un índice glucémico alto como la leche pueden desencadenar el acné.
- Alergias, que pueden variar de persona a persona, desde ligeras alergias como diarrea o estreñimiento, hasta más graves como dificultades respiratorias o presencia de sangre en las heces.
- La leche de vaca ha sido asociada con algunos tipos de cáncer como el cáncer de próstata por el exceso de calcio o el cáncer de ovarios que puede ser aumentado su riesgo por los azúcares presentes en la leche.
- El consumo excesivo de leche podría estar relacionado al aumento de fracturas en el cuerpo.
Aunque existen diferentes desventajas en la ingesta de leche de vaca que podría sufrir cierto porcentaje de personas, estos problemas para el público general son poco relevantes y están poco presentes.
El problema principal también viene por la intolerancia a la lactosa que cada vez crece más en todo el mundo, se estima que más de la mitad de la población mundial no tolera la lactosa, por eso se han desarrollado las alternativas lácteas para su consumo en cualquier condición.
Los comentarios están cerrados.