Salud

¿Es correcto desinfectar las mascarillas? ¿Cuántas veces podemos usarlas?

viernes 14, agosto 2020 - 6:00 am

¿Las pones al sol o las lavas con detergente? ¿Es correcto que lo sigas haciendo?

La vida útil depende del tipo de mascarilla.

Las llamadas higiénicas, las desechables básicas que encontramos en las farmacias, están pensadas para usarse unas ocho horas seguidas y luego tirarlas. Claro que si uno las usa sólo para ir a comprar el pan, no hace falta gastar una cada vez. Se puede guardar tras cada uso en una bolsa o recipiente de plástico que cierre herméticamente, y reutilizarla hasta alcanzar esas aproximadamente ocho horas de vida útil.

publicidad

Si la mascarilla es de tela, se puede reutilizar lavándola a una temperatura de al menos 60º. Puede usarse mientras no se deteriore el tejido y mantenga un buen ajuste.

Te puede interesar: ¿Cómo desechar las mascarillas y guantes luego de utilizarlos para evitar el contagio?

En el caso de las mascarillas quirúrgicas (azules o verdes) –que son las recomendadas por la OMS y las que deberíamos usar todos por la calle y en espacios públicos porque evitan que salgan los virus con mi exhalación y, por tanto, si las usamos todos se evitarían los contagios, pueden aguantar entre 8 y 12 horas de uso, y se pueden reutilizar si solo se han usado un rato guardándolas en bolsas o recipientes de plástico herméticos, como las básicas.

Las mascarillas autofiltrantes, las N95 (con forma de pico de pato), las FFP2 y las FFP3 (que en principio deberían estar reservadas para el personal sanitario y muchos expertos desaconsejan para la población general), tienen una vida útil entre las 8 y las 20 horas, en función del fabricante. Pasado ese tiempo han de desecharse, salvo las que llevan la letra R, que se pueden esterilizar para volver a utilizarse.

¿Se puede desinfectar? ¿Colgada al sol? ¿Con alcohol? ¿Con lejía?

  • Las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas no deben desinfectarse. Ni siquiera dejarlas tendidas para ventilarse. Y menos exponerlas al sol durante días para que “se muera el virus” o rociarlas con alcohol, geles desinfectantes o lejía. El tejido es tan especial que los cambios de temperatura no le van bien, de modo que si se ha usado poco rato, se guarda en una bolsa o recipiente hermético hasta que vuelva a necesitarse, y si no, se tira, pero nada de limpiarlas.

Además: ¿Debo utilizar mascarilla para hacer ejercicio al aire libre?

  • Tampoco es necesario desinfectar o esterilizar las de tela, basta lavarlas en la lavadora, con la colada, a temperaturas superiores a 60º.
  • No es bueno exponer las mascarillas quirúrgicas al aire y al sol porque el tejido se deteriora
  • Las únicas mascarillas que se pueden esterilizar son las autofiltrantes marcadas con la letra R. En los hospitales las esterilizan con calor seco, con peróxido de hidrógeno, radiación ultravioleta u ozono, pero la forma de hacerlo en casa es poner agua a hervir y dejarlas colgadas encima entre 20 y 30 minutos para que el vapor las higienice.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario