Para algunas personas se les ha hecho un hábito encender el ventilador para conciliar el sueño, ya sea por el calor o para mitigar el silencio por las noches, es una práctica muy común.
Sin embargo, así como existen ventajas del ventilador frente a otras opciones, existen otras desventajas que podrían perjudicar tu salud.
Beneficios
- Se trata de una opción económica para el momento de querer refrescar una habitación, ya que otras opciones como aires acondicionados elevan mucho sus precios, no siendo muy accesible para algunos.
- Consume menos electricidad que un aire acondicionado.
- Puede llevarse a cualquier lugar, ya sea otra habitación u otro lugar, el transporte de un ventilador no representa una dificultad.
- No requiere instalación, únicamente se necesita una conexión de electricidad y está listo para usarse.
Posibles problemas para la salud
- El aire del ventilador mueve el polvo y polen presentes en la habitación. Si eres alérgico, no se recomienda dormir con el ventilador.
- El flujo continuo de aire al dormir con un ventilador reseca la piel y las fosas nasales. Esto puede ocasionar mucosidad para compensar la sequedad y dolores de cabeza producto de la congestión.
- Al resecar las fosas nasales se crea un mejor canal para el ingreso de gérmenes que afectan al organismo.
- Puede llegar a provocar rigidez muscular debido a la constante tensión de los músculos. Este riesgo aumenta si la persona duerme con el ventilador en la cara.
- El aire del ventilador puede causar irritación en los ojos y sequedad en la garganta, si la persona duerme con los ojos o la boca parcialmente abiertos.
- Dormir con un ventilador puede ocasionar determinados trastornos respiratorios, como por ejemplo, asma y sinusitis.
Te podría interesar: Remedios naturales para dormir mejor
Recomendaciones
A pesar de los riesgos, el uso del ventilador es una buena opción para las personas que duermen en habitaciones que se calientan mucho, toma en cuenta estas recomendaciones para disminuir el riesgo de problemas de salud por el uso de este artefacto.
-
Usa el ventilador en una buena ubicación
Posiciona el ventilador en un lugar donde no te esté apuntando directamente, más bien ubícalo en dirección al ambiente, para que ayude a refrescar la temperatura de la habitación y puedas dormir tranquilo.
-
Limpia el polvo
Tanto el ventilador como la habitación donde está puede tener polvo, que cuando se enciende se propaga por todo el espacio, limpiarlo te ayudará a no tener efectos negativos al utilizarlo.
-
Ventilador giratorio
Por lo general los ventiladores que pueden moverse de posición, tienen la función de girar, puedes utilizar esto para evitar el flujo de aire en una sola dirección así evitar la rigidez del cuello, los dolores musculares, la nariz, la boca y los ojos secos.
-
Utiliza el temporizador
Otra función de algunos ventiladores es el temporizador, puedes programar el tiempo que desees utilizarlos calculando que ya estés dormido/a cuando se apague automáticamente, esto evitará que quede funcionando todo la noche.
Los comentarios están cerrados.