Las enfermedades cardíacas y sus diversas complicaciones, se han convertido en los últimos años en la primera causa de muerte del hemisferio occidental.
El daño al corazón puede ocurrir por diferentes razones. La hipertensión, diabetes u obesidad, son factores de riesgo para los padecimientos cardiovasculares, según explica Mario Pascual, médico especialista en enfermedades cardíacas del Miami Cardiac & Vacular Institute.
Según el experto, en la última década se registra un incremento de pacientes jóvenes y lo atribuye a la obesidad, la hipertensión y la apnea del sueño; condiciones que contribuyen al desarrollo de los problemas cardíacos, donde los ataques cardíacos y arritmias son los más frecuentes.
“Antes no veíamos arritmias en pacientes menores de 60 años, ahora es muy frecuente encontrar pacientes de 30 años con estos problemas”, explica.
El daño más frecuente identificado en jóvenes, es la formación de placa en las arterias, es decir, la acumulación de grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que forman un coágulo que bloquea el flujo de sangre a los tejidos del órgano.
Te puede interesar: VIVIR EN PAREJA REDUCE EL RIESGO DE SUFRIR UN INFARTO
Uno de los factores identificados en el incremento de pacientes jóvenes y enfermedades del corazón, es el consumo excesivo de alcohol, ya que es una sustancia tóxica para el músculo cardíaco y puede llegar a debilitarlo.
Enfermedades cardíacas más frecuentes en jóvenes:
- Placas en arterias.
- Isquemia.
- Arritmias.
- Presión arterial alta.
- Infartos.
- Insuficiencia cardíaca.
¿Es posible prevenir las enfermedades cardiovasculares?
La mayoría de estas patologías se pueden evitar, siempre y cuando se realicen cambios en el estilo de vida, se incorpore la actividad física y una alimentación balanceada, afirma Pascual.
Por esta razón se recomienda mantener un peso ideal, realizar ejercicio a diario, disminuir el consumo de alcohol, no fumar, dormir suficientes horas y controlar el estrés.
Recomendaciones para cuidar la salud de tu corazón
- Disminuye la cantidad de sal en tus comidas, porque aumenta tu presión arterial.
- Baja de peso. La obesidad incrementa el riesgo de sufrir complicaciones cardíacas.
- Duerme lo suficiente. El descanso es fundamental para mantener sano tu corazón.
- Elimina el sedentarismo. Realizar actividad física disminuye el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
Cambien puedes leer: LOS MANDAMIENTOS PARA CUIDAR TU CORAZÓN
Si presentas alguno de estos síntomas es necesario que visites a un especialista:
- Dolor de pecho.
- Cansancio.
- Taquicardia.
- Mareos.
- Pérdida de conciencia.
- Fatiga.
- Vértigo.
- Náuseas y vómito.