El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es producto de un desequilibrio hormonal que se caracteriza por irregularidades y cambios en el ciclo menstrual, con tendencia a la obesidad y la aparición de pequeños quistes en los ovarios.
Muchas pacientes tienen dificultades para quedar embarazadas. Pero ¿existen problemas para la madre o el feto durante el período de gestación?
La revista British Medical Journal publicó el año pasado un estudio hecho por científicos suecos. Tras investigar a unas 4 mil mujeres con el síndrome concluyeron: "Comprobamos que estas mujeres tienen más posibilidades de sufrir diabetes causada por el embarazo, preeclampsia (hipertensión inducida durante la gestación) o parto prematuro".
Para muchos otros médicos, estos resultados no son suficientes para considerar a estas mujeres como embarazadas de alto riesgo. Pero para otros estudiosos, el SOP desencadena complicaciones como resistencia a la insulina, y por ello hay tendencia a engordar; y a más obesidad, mayor es el riesgo a sufrir, por ejemplo, diabetes o preeclampsia.
Muchas veces, estas investigaciones son un toque de atención más para los médicos que para los pacientes, afirma la ginecóloga española Laura Prieto, quien agrega: con hacer más revisiones podríamos evitar posibles complicaciones.