El sedentarismo es considerado una "epidemia mortal", según la Organización Mundial de la Salud, y se estima que el 60% de la población mundial no realiza ninguna actividad física.
Otra de las "epidemias silenciosas" es la diabetes, enfermedad que la OMS proyecta será la séptima causa de mortalidad en 2030.
La diabetes es una de las enfermedades crónicas más habituales en nuestra sociedad.
Cada vez se conocen mejor los factores que aumentan las posibilidades de padecerla, lo que permite combatirla desde la prevención.
También puedes leer: CONSUMIR CAFÉ APORTA TODOS ESTOS BENEFICIOS A TU SALUD
Factores de riesgo para la diabetes
La diabetes tipo 1 suele manifestarse de forma silenciosa en las primeras fases de su desarrollo.
Sus síntomas pueden ser tan ligeros que el paciente puede confundirlos con los de otras enfermedades.
Por ello, es importante conocer cuáles son los factores de riesgo para la diabetes. Entre los de mayor incidencia se encuentra la obesidad
- Un nivel elevado de triglicéridos en la sangre
- El padecer síndrome metabólico
- La hipertensión arterial
- Los antecedentes familiares de diabetes
El sedentarismo y la diabetes
Las autoridades sanitarias han alertado de los problemas asociados al estilo de vida actual, caracterizado por la pasividad y el sedentarismo.
A los enfermos de diabetes se les recomienda mantener actividad física, moderada y controlada, para favorecer los reajustes metabólicos necesarios en su organismo y su bienestar general.
Sin embargo, ahora conocemos un poco más sobre la relación entre la falta de ejercicio y el desarrollo de diabetes.
En un estudio publicado en el último número de la revista Diabetologia, determinó que están íntimamente ligados.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) estima que el tiempo que pasamos sentados es directamente proporcional a las probabilidades de padecer diabetes en el futuro.
Sugieren la necesidad de limitar a 90 minutos al día el tiempo que pasamos en esa posición.
Y es que han demostrado, mediante el seguimiento de 153 personas adultas, que cuando más tiempo pasamos sentados, mayores niveles de azúcar en la sangre tenemos.
Además, aumentan también los índices de colesterol, un factor de riesgo adicional en el desarrollo de diabetes.
Combate la diabetes eliminando el sedentarismo
Aunque los expertos se esforzaban por enfatizar la necesidad de complementar el tratamiento farmacológico con una dieta saludable y una dosis adecuada de ejercicio físico regular, las conclusiones presentadas desde la Universidad de Leicester pueden dar un giro de tuerca a dichas recomendaciones.
Joseph Henson, director de dicha investigación subraya que es más necesario insistir en la conveniencia de reducir el tiempo de inactividad como en la realización de ejercicios planificados. Pasar menos tiempo sentados supondría el primer paso hacia la modificación de los hábitos del paciente.
Te puede interesar: OCHO SÍNTOMAS QUE ALERTAN UN DIAGNÓSTICO DE DIABETES
Fuente: es.euroclinix.net