Nutrición

El secreto mejor aplicado para la pérdida de grasa

miércoles 3, noviembre 2021 - 12:00 am

¡No más dietas tormentosas y restrictivas! ¡Basta de consumir los llamados productos “milagro” para bajar de peso! Enfócate en la clave real para la pérdida de grasa: déficit calórico.

 

 

publicidad

Para entender el término debemos entender primero sobre el balance energético o equilibrio energético que se refiere a que debemos ingerir la misma cantidad de energía que gastamos.

 

Energía ingerida en la diete = Energía gastada en funciones vitales y en actividades

 

 

Si ingerimos más de lo que gastamos entramos en un exceso calórico y si ingerimos menos, en un déficit. Ahora bien, ¿cómo generas un exceso calórico?

 

A través de comida catalogada como “saludable” o por comida ultra procesada; ambos de forma crónica acumulan grasa corporal. Sin olvidar que todo exceso de energía generará aumento considerable. Pero... ¡Espera! Esto no quiere decir que la solución es hacer dietas restrictivas o hacer ejercicio en exceso.

Debes tomar en cuenta que no todas las personas son iguales y que hay múltiples factores que van a determinar el estado energético (patologías, alteraciones metabólicas, alteraciones endocrinas, gasto por actividad física, composición corporal, sexo, niveles de hambre y saciedad, microbiota, etc).

 

¿Cómo consigues entrar en ese estado de déficit calórico?

Aumentando la cantidad de energía que consumes sin realizar actividad física; es decir por las funciones corporales vitales o disminuyendo las calorías que ingieres a través de los alimentos.

Un déficit no debe ser muy estricto con respecto a las cantidades de alimentos y debe ser acompañado con entrenamiento de fuerza ya que el objetivo no es perder peso, es perder grasa corporal, sin perder músculo. Entre más músculo tengas, mayor será la tasa metabólica basal y al incorporar actividad física de manera regular estamos haciendo que nuestro cuerpo utilice más energía.

 

 

Si buscas la perdida de grasa y quieres empezar a generar ese déficit calórico sin ponerte a calcular calorías, toma en cuenta:

 

  • Prioriza diariamente alimentos naturales y minimamente procesados, ya que suelen ser menos calóricos que los ultraprocesados.
  • No abuses de los alimentos “light” o “zero” ya que podrías estar desplazando alimentos más llenos de nutrientes.
  • No solo pienses en calorías, piensa en nutrientes. Que grasas como el aceite de oliva o un aguacate sean calóricas no significa que sean peor que una mantequilla "light".
  • Mantén una ingesta adecuada de vegetales, frutas, legumbres y cereales integrales en tu alimentación ya que la fibra aporta saciedad.
  • Consume suficiente proteína al día de fuente animal como huevo, pollo, carne, pescado o fuente vegetal como garbanzos, lentejas, semillas y nueces en al menos tres comidas principales.
  • Incluye fuentes de omega tres en tu alimentación (sardina, salmón, semillas de linaza, chía) y aceite de oliva.
  • Realiza entreno de fuerza durante la semana y de manera consistente.
  • Muévete durante el día.
  • Apóyate de un profesional de la nutrición que te guíe en el proceso.

 

 

Fuente:

Licda. Carmen Zúniga

Nutricionista y dietista
7841-5690
@Mononutrición

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

11 Alimentos que te quitan el hambre y contienen menos de 50 calorías

  Estos alimentos poseen poco valor calórico, por lo que son ideales para las personas que desean …

MÁS INFORMACIÓN
Estas opciones saludables sustituirán esos alimentos que te encantan, pero que no hacen bien

Las papas fritas, las cremas untables, pan dulce, productos condimentados... una vez que empezamos a comer …

MÁS INFORMACIÓN
7 alimentos ricos en grasas saludables ¡Inclúyelos en tu dieta!

  Las grasas saludables son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Descubre en qué alimentos se …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario