El Salvador se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en ampliar el uso de esta vacuna en el Esquema Nacional de Vacunación. Los salvadoreños de 60 años podrán vacunarse para prevenir la neumonía con la vacuna antineumocóccica conjugada 13 valente de manera gratuita.
Durante la celebración de la Semana de Vacunación de las Américas que se celebra del 30 de abril al 31 de mayo. Bajo el lema “Vacunación: tu mejor jugada”, se anunció la ampliación del uso de esta vacuna en la población de 60 años. El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) trabaja en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, para concientizar a la población sobre la importancia de mantener el esquema de vacunación al día en todas las edades, especialmente en los grupos de alto riesgo como las embarazadas, niños y los adultos de 60 años.
La ampliación del uso de la vacuna antineumocóccica conjugada 13 valente en este grupo de edad es un gran logro para la salud pública en El Salvador, ya que la neumonía que se adquiere en la comunidad (es decir fuera de un hospital) causada por la bacteria del neumococo, una enfermedad respiratoria culpable de 1.6 millones de muertes en adultos mayores en Latinoamérica. Este tipo de neumonía es una de las principales causas de enfermedad y muerte.