El gobierno salvadoreño anunció hoy que espera terminar de configurar el mecanismo de medición multisectorial de la pobreza el primer trimestre de 2014.
El secretario técnico de la presidencia salvadoreña, Alexander Segovia, dijo esto luego de la reunión del consejo asesor de pobreza multisectorial, apoyado por los de objetivos Desarrollo del Milenio (ODM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esta entidad lleva más de un año trabajando en un método que incorpore indicadores como salud, educación, vivienda y empleo en la medición de pobreza, que sustituya el basado en los ingresos totales que percibe una familia.
Lo anterior ha ocasionado fricciones entre el gobierno y think tank de derecha, cuyos estudios afirman que desde el año 2006 existen 640,000 nuevos pobres en El Salvador.
El Salvador sería el tercer país de América Latina en contar con una medición multidimensional, además de México y Colombia.
Durante la reunión, asesores del PNUD evaluaron este jueves las condiciones generales y antecedentes del proceso de medición de la pobreza multisectorial en el país.
El gobierno salvadoreño afirma que una medición multidimensional de la pobreza ayudaría a vincular de mejor manera los esfuerzos en política social con los resultados.
“Hay muchas variables e indicadores que son importantes para encontrar tanto las causas de incidencia de la pobreza en una determinada región, como para identificar las políticas sociales que permitirán combatir y aliviar esa pobreza”, dijo Manuel Sánchez Masferrer, asesor del PNUD que asistió a la reunión. DPA