Salud

El mal aliento podría estar anunciando estas enfermedades

martes 8, febrero 2022 - 1:00 am

 

Aproximadamente el 75% del mal aliento o “halitosis” es causado por la boca misma. “Otras causas incluyen problemas gástricos, infecciones de senos nasales o enfermedad severa de encías,” indica Mark Wolff, DDS, PhD, Director de Odontología Restauradora en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook.

Uno de los logros clave al tratar el mal aliento es determinar la causa. Una vez que su profesional de la salud dental determina cuál es la causa, él puede entonces empezar su tratamiento.

publicidad

 

El mal aliento puede ser ocasionado por:

  • Factores Externos – alimentos tales como cebolla y ajo, bebidas como el café y alcohol y fumar
  • Mala higiene oral – donde la placa y los residuos de alimentos quedan en los dientes
  • Enfermedad oral – gingivitis y enfermedad periodontal
  • Dentaduras postizas – puede haber formación de placa y residuos de alimentos en las dentaduras, las cuales deben limpiarse a diario
  • Amígdalas – las áreas crípticas (surcos) en las amígdalas pueden permitir que los residuos de comida queden alojados en esta área
  • Infecciones del tracto respiratorio – infecciones de garganta, senos nasales y de pulmón
  • Boca seca (xerostomía) – puede ser ocasionada por problemas de glándulas salivales, medicamentos, respiración bucal, radioterapia y quimioterapia
  • Enfermedades sistémicas – la diabetes, enfermedades hepáticas, renales, pulmonares y de los senos nasales, así como desórdenes gastrointestinales

 

También te gustará leer: Prepara estas bebidas y combate el mal aliento

¿Cómo se relaciona la enfermedad oral con la enfermedad sistémica?

Una investigación reciente sugiere una relación entre la enfermedad oral y las enfermedades sistémicas como diabetes, enfermedad cardiovascular, infarto cerebral, infecciones respiratorias y la enfermedad de Alzheimer y otras afecciones médicas.

Cuando se inflama el tejido gingival causando la presencia de la gingivitis, los mediadores inflamatorios llamados citoquinas que se encuentran en el tejido gingival pueden entrar a su flujo de saliva y también pueden ser aspiradas hacia los pulmones.

Las bacterias responsables de la enfermedad periodontal pueden también entrar en el sistema circulatorio alrededor de los dientes y viajar hacia otras partes del cuerpo. Las bacterias orales pueden causar infecciones secundarias o la inflamación de otros tejidos o sistemas de órganos en el cuerpo.

Lee también: ¿Sabías que el jengibre es el aliado perfecto contra el mal aliento?



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cuándo se debe acudir a un nutricionista?

  Cada 11 de agosto se celebra el día del nutricionista, estos profesionales se encargan de brindar …

MÁS INFORMACIÓN
Enfermedades que se transmiten por dar un beso

Los besos son una de las muestras de cariño más comunes entre las parejas, sin embargo, …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los riesgos de tomar demasiados suplementos vitamínicos

  Quizá creas que al no ser medicamentos como tal, el tomar vitaminas es beneficioso para la …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario