Mucho se ha hablado del gluten en los últimos años: que si existe una intolerancia o alergia a su consumo, que cuáles alimentos lo contienen, que si todos deberíamos evitarlos. La nutricionista Marta Rivera nos aclara algunos mitos y verdades.
¿Qué es el gluten?
Es una proteína que se encuentra en la semilla del trigo pero también en la cebada, centeno, tricale (cruce de trigo y centeno), espelta, algunas variedades de avena, así como en sus híbridos y productos derivados.
El gluten posee poco valor nutricional pero tiene mucha importancia para la industria alimentaria, pues es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y confiere la consistencia y esponjosidad en el pan y las masas horneadas. Mucho se ha hablado del gluten en los últimos
años: que si existe una intolerancia o alergia a su consumo, que cuáles alimentos lo contienen, que si todos deberíamos evitarlos. La nutricionista Marta Rivera nos aclara algunos mitos y verdades.
Tal vez te interese: "¿Qué es la ortorexia y cómo reconocer si la padeces?"
¿Qué sucede a las personas que no toleran el gluten?
Primero debemos diferenciar entre una intolerancia o sensibilidad al gluten, una enfermedad celíaca y una alergia al trigo. La primera no involucra al sistema inmunitario y no produce tanto daño en el sistema gastrointestinal como las otras.
Algunos síntomas que se pueden presentar en una intolerancia al gluten pueden ser: diarrea o estreñimiento, distensión abdominal, dolor abdominal, fatiga, náuseas, dolor de cabeza, entre otras.
¿El gluten engorda?
No, este es un mito; ni el gluten y ningún otro alimento tienen la capacidad de engordar; lo que nos hace aumentar de peso es el consumo en exceso de energía, es decir, consumir mucho más de lo que necesito. Este consumo puede provenir de cualquier grupo alimentario.
¿Los alimentos como el arroz y la avena contienen gluten?
Tanto el arroz como la avena son alimentos considerados libres de gluten, pero es importante destacar que para una persona
celíaca siempre es recomendable asegurarse, por medio de la lectura de la etiqueta nutricional, que los productos no tengan
trazas de gluten, las cuales pueden mezclarse al momento de ser procesadas. Si se procesan en el mismo lugar donde se procesan alimentos con gluten, estos pueden contenerlo.
¿Qué otros sustitutos del gluten hay?
En realidad existe una gran variedad de sustitutos, por ejemplo productos de arroz, maíz, harinas a base de semillas, papa, yuca, camote
y legumbres como frijoles, lentejas, arvejas, garbanzos, etc. No es que sean más saludables, recordemos que esto depende de muchos factores como su nivel de procesamiento, calidad de ingredientes, cantidad y frecuencia en la que los consumimos.
¿Qué recomendación ofrece a las personas preocupadas por el consumo de gluten?
Si tienen sospechas de padecer una enfermedad de este tipo, deben consultar a un profesional, ya que lograr diagnosticarlas requiere de un análisis a base de pruebas con seguimiento.