Las enfermedades que debes prevenir

martes 4, junio 2013 | 4:37 pm

Todas las dolencias atacan directamente al sistema inmunológico de hombres y mujeres, pero hay unas que específicamente prevalecen más en ellas y deben ser controladas a tiempo.

No es que las mujeres se enferman más o sean más propensas, simplemente el estilo de vida de ellas ha cambiado”, afirma Jorge Contreras Mónchez, médico internista del Hospital de Diagnóstico. Anteriormente la vida de la mujer era mucho más activa, caminaba más y realizaba actividades que requerían más fuerzas.

Enfermedades de cuidado:

VS 3116DEPRESIÓN.
La frecuencia con que la depresión aqueja a la mujer, es casi el doble que la que perjudica al hombre. Antecedentes familiares son un riesgo principal para padecerla.

CÁNCER DE MAMA.
El segundo tipo de cáncer que más muertes ha cobrado en El Salvador, esta patología aflige a más mujeres que hombres y es la primera causa de muerte en el mundo.

QUISTES OVÁRICOS.
Frecuentes en los años fértiles, estas anomalías se presentan con menstruaciones irregulares, dolores abdominales fuertes, relaciones sexuales dolorosas, etc. Generalmente son tratadas con pastillas anticonceptivas.

INCONTINENCIA URINARIA.
El debilitamiento del esfínter, el músculo que se contrae para evitar la salida de la orina al toser, reír o estornudar, es el principio de la incontinencia urinaria de esfuerzo, que afecta principalmente a mujeres.

OSTEOPOROSIS.
La pérdida de los estrógenos después de la menopausia, influye en el aparecimiento de esta enfermedad. Una dieta rica en calcio ayuda a frenarla.

TIROIDES.
La tiroiditis de Hashimoto, un trastorno de la glándula tiroides que puede ocurrir a cualquier edad. Su frecuencia es mucho mayor en las mujeres.

ANOREXIA.
Afecta principalmente entre los 12 y 25 años; en El Salvador se registró un aumento de este trastorno alimenticio desde 2009.

OBESIDAD.
Hay una epidemia desde hace siete años, afirma Contreras, es el principal factor para desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

CÁNCER DE CÉRVIX O CUELLO UTERINO.
El primer motivo de muerte en el país. Las mujeres con más parejas sexuales tienen un mayor riesgo de adquirir el virus del Papiloma Humano, la principal causa del cáncer de cérvix.

COLON IRRITABLE.
Por razones hormonales, cargas psicológicas y de estrés, las mujeres se ven más afectadas por este síndrome que los hombres. La situación empeora cuando se le añade una dieta alta en grasas saturadas.

Creémos que podría interesarte
Un nuevo tratamiento desarrollado y experimentado en un hospital de Barcelona (noreste) mejora la supervivencia
La presencia del virus del papiloma humano (VPH) puede llegar a multiplicar por 130 el
A través 'apps' y sitios web, las personas pueden diagnosticar algún padecimiento y de ser
Más de 180.000 niñas en ocho países en desarrollo serán vacunadas contra el virus del

Deja un comentario