Las donaciones de sangre en Cuba son de carácter humanitario, "totalmente voluntarias y gratuitas", destacó un experto, que además se refirió a las garantías y el cuidado con que se realizan las transfusiones en la isla.
El jefe del programa nacional de sangre del Ministerio de Salud Pública, Luis Enrique Pérez Ulloa, dijo que en la isla esta actividad es "humanitaria y altruista", y reconoció el esfuerzo de todos los involucrados en el programa para mantener la estabilidad y sostenibilidad del mismo.
Dijo asimismo que el 70 por ciento de los donantes son habituales y repetitivos, modalidad que se defiende como base para disponer de un suministro suficiente y seguro, capaz de satisfacer la asistencia médica y la entrega a la industria médico-farmacéutica para la producción de fármacos y hemoderivados.
El funcionario destacó que el riesgo de transmisión de infecciones por transfusión de sangre y sus componentes en Cuba es menor del uno por ciento, índice comparable con el de naciones desarrolladas.
En ocasión de la jornada nacional del donante de sangre, del 6 al 14 de junio, y el Día Mundial de esa actividad, Pérez explicó que para lograr mayor seguridad en las transfusiones, se realizan una selección exhaustiva de donantes seguros, y ensayos de laboratorio sensibles y específicos para determinar anticuerpos contra el VIH, las hepatitis B y C, y la sífilis.
El directivo cubano recordó que unas 800 mujeres mueren cada día en el mundo, durante el embarazo o el parto, en su mayoría por sangrado severo, una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad a largo plazo en este grupo poblacional.
Este año, el Día Mundial del Donante de Sangre tiene como lema "Sangre segura para una maternidad segura".
Esa efeméride recuerda el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austriaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, y recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930. Xinhua.