LA TENTACIÓN DE BAJAR DE PESO FÁCIL ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA, LLEVÁNDONOS A PROBAR CUALQUIER COSA CON LA ESPERANZA DE PERDER ESOS KILOS DE MÁS SIN HACER NINGÚN ESFUERZO.
Es por esto que las llamadas “dietas milagro” son cada vez más comunes. Sin embargo, detrás de ese “éxito” o popularidad de los que gozan, debe saber que ni son milagrosas ni son verdaderas dietas. Le mostramos tres de las más comunes para que evite ser de los muchos dispuestos a probarlas sin importar el daño al organismo.
1. DIETA DE LA SOPA QUEMA GRASA
Es puré de repollo, apio y cebolla que la gente come durante siete días. Este platillo promete adelgazar ¡hasta 15 libras! Aunque los informes aseguran que el resultado es perder 15 libras, en realidad solo se bajan entre cinco y siete libras.
Lo que debe saber: esta dieta es diurética, por lo que se pierde agua y no peso, y mucho menos grasa corporal. Al no estar compuesta por carbohidratos ni grasa, esta sopa permite una ingesta calórica mucho menor que la adecuada para cada persona. Al tener una acción diurética, permite adelgazar unas libras, pero una dieta así no se mantiene muchos días por monotonía.
Este tipo de dieta no es recomendado en ningún sentido, pues provoca falta de calorías, proteínas, vitaminas y minerales necesarios para las funciones básicas del organismo.
2. DIETA DEL ARROZ
Con aires milagrosos surgió esta dieta prometiendo perder hasta siete libras en siete días ¡y comiendo arroz! Algunos agregan porciones de pescado, carne de res, lácteos descremados y fruta, sin probar azúcar. Pero, si bien a simple vista parece una dieta muy variada, realmente no lo es.
Lo que debe saber: es una dieta baja en calorías, el arroz siempre va hervido y, en almuerzo y cena se come un mismo plato. En el tema de perder peso, esta dieta puede que ayude un poco porque se come menos de lo habitual, pero significa una carencia de vitaminas y minerales riesgosa para el cuerpo.
3. DIETA ATKINS
Se basa en eliminar todo lo que contiene carbohidratos, provocando un déficit de carbohidratos (cetosis) y permite consumir libremente proteínas y grasas. Según la teoría del Dr. Atkins, sin carbohidratos no hay asimilación y la pérdida de peso es inevitable.
Lo que debe saber: con esta dieta se pierde apetito y se siente cansancio. Es imprescindible consumir complejos vitamínicos y minerales, la mayor pérdida de peso se obtiene a expensas de perder agua corporal, desencadenando un aumento notable de colesterol y ácido úrico. Se produce cetosis, por lo que aumenta la pérdida de agua por la orina. La gente adelgaza por la cetosis y por la sensación de saciedad que produce.
CONSEJOS PARA UNA DIETA SANA
1. Lo que engorda o adelgaza es la dieta en su totalidad, no los alimentos aislados. La clave es el equilibrio, no excluir comida.
2. Los milagros para adelgazar no existen, la única forma de perder grasa es ingerir menos calorías, cuidando el aporte de proteínas, vitaminas y minerales; y hacer ejercicio.
3. No pruebe dietas que le hayan “resultado” a otras personas, cada persona tiene metabolismo y necesidades diferentes.
4. Busque asesoría de un profesional en nutrición y empiece un plan de alimentación adaptado a sus necesidades.
5. Hidrátese con ocho o más vasos de agua al día y duerma entre siete a ocho horas diarias para no alterar su metabolismo.
Fuente:
Dr. José Miguel Mendoza, nutriólogo en Cardioclínica de Occidente
Tel.: 2430-2036.
Correo: jomian2221@gmail.com