Diabetes y embarazo, ¿es posible?

jueves 9, mayo 2019 | 7:00 am

Una mujer que vive con diabetes perfectamente puede decidir traer el momento en el que quiere traer un hijo al mundo, bajo la única condición que su padecimiento este bien controlado. Pero ¿cuándo una diabetes está bien controlada?

Una diabetes está bien controlada cuando la mujer no tiene síntomas de alerta, tiene un peso adecuado y sus exámenes de rutina revelen resultados positivos para su salud; un buen parámetro es lograr en dos ocasiones los niveles adecuados de azúcar en la prueba de hemoglobina glicosilada.

El tiempo recomendado para que una mujer con diabetes pueda prepararse para un embarazo debe ser con al menos nueves meses de anticipación, solo si ella está en un estado óptimo para embarazarse, aseguró el doctor Gustavo Cabrera, de Asadi.

Sobre los cuidos que la mujer debe seguir en esta etapa, se recomienda mantener al día los controles prenatales con el obstetra, asimismo mantener de forma paralela los cuidos especializados de su rutina como diabética, los cuales incluyen llevar un control cercano con el perinatólogo, médico especialista en embarazos de alto riesgo.

Por ello, las recomendaciones a seguir son similares a las de la rutina de todo paciente. Estas incluyen: una dieta balanceada, ejercicio aérobico y traquilidad emocional.

Cabrera, hace énfasis al afirmar que al no cumplir con estas recomendaciones al pie de la letra, la salud de la madre y el bienestar de su pequeño corren riesgo a corto y largo plazo.

Es decir, una diabetes no controlada, afecta directamente el bienestar físico de la madre y puede causar aborto, amenaza de parto prematuro, preeclamsia, complicaciones al momento del parto, o muerte del bebé.

Por otro lado, un estado de salud no controlado también afecta la salud del feto, provocando retraso en el crecimiento intrauterino, en otros casos puede provocar crecimiento y peso excesivo del bebé, además de causar predisposición genética para en el futuro desarrolle diabetes tipo 2.

Si en tus planes está embarazarte, ten en cuenta la importancia de mantener un control con el perinatólogo, un especialista en medicina materno-infantil, que se encarga de la evaluación y tratamientos de embarazos de alto riesgo, con el fin de resguardar tu bienestar y el de tu bebé.

Especialistas que te deben acompañar en tu embarazo:

  • Endocrinólogo
  • Perinatólogo
  • Nutricionista
  • Ginecólogo

Requisitos que debes cumplir previo a tu embarazo:

  • Asintomática
  • Toma de medicamentos
  • Buen peso
  • Ningún proceso infeccioso
Creémos que podría interesarte
La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor en los músculos y huesos,
La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad grave de difícil diagnóstico y poco conocida,
Son trastornos que, aunque también pueden afectar a los adultos, son más comunes en los
Los smoothies saludables se convertirán en la bebida predilecta para compartir en este verano. Mira

Deja un comentario