La diabetes gestacional se desarrolla durante el embarazo, esta desaparece cuando nace el bebé, sin embargo, puede aumentar el riesgo de tener diabetes más adelante.
El aparecimiento de la diabetes en período de gestación aumenta el riesgo de problemas para el bebé y la madre, por lo que es importante que lleve controles con los médicos adecuados y seguir su plan de comidas, ejercitarse, examinar su nivel de glucosa y tomar sus medicinas, según indicaciones médicas.
Según Carlos Alvayero, endocrinólogo, el control de la glucosa durante el embarazo debe ser más estricto para evitar complicaciones con el bebé, por ejemplo en el inicio del embarazo si no se tienen los cuidados necesarios, el bebé puede morir o presentar malformaciones congénitas, o puede darse el caso en que los niños son más grandes, pesan más de nueve libras, lo que genera problemas a la hora del parto.
Si bien la doctora Nancy Góchez, Coordinadora del Programa Clínicas Metabólicas del ISSS, explica que “la diabetes gestacional no es tan frecuente, sí aparece en aquellas mujeres que tienen un factor predisponente, por lo que a toda mujer se le practica sus exámenes de niveles de glucosa, lo importante es detectarlo lo más temprano posible”.
Lourdes de Miranda, ginecóloga, explica que a toda mujer embarazada se le realizan los chequeos para evaluar los niveles de glucosa en sangre, de presentar diabetes, es referida con un endocrinólogo para que lleve el control adecuadamente.
Los tres especialistas afirman que lo fundamental para cuidar de las complicaciones durante la diabetes gestacional es cuidar la alimentación, disminuir la ingesta de carbohidratos y consumir más proteínas, además de hacer ejercicios, llevar adecuadamente sus controles y cumplir con las indicaciones médicas.
La carga genética y el sobrepeso son los principales factores de riesgo para una mujer embarazada.
¿Sabía que?
Una mujer con diabetes gestacional puede dar a luz un niño con peso de nueve libras.