La diabetes tipo 2 está convirtiéndose en una de las primeras enfermedades con mucha mortalidad en el mundo, El Salvador no se queda atrás en las instituciones de salud, la enfermedad ya se posiciona entre las primeras causas de muerte en los pacientes.
El diagnóstico tardío y un tratamiento descontinuado además de generar una deficiencia en la calidad de vida de la persona, también implica una de las enfermedades más caras para el sistema de salud.
Si bien la diabetes más común son la Tipo 1 y la Tipo 2, la segunda la más frecuente y con más repercusiones para el paciente. Según el endocrinólogo Carlos Alvayero “la Tipo 2 es más frecuente el 90% de la población, se presenta mayormente en adultos”.
Agrega que algunos factores de riesgo para padecerla son el sobrepeso u obesidad, sedentarismo, carga genética, hábitos alimenticios poco saludables, alto consumo de carbohidratos, estrés, falta de actividad física y el consumo de alcohol y tabaco.
A esto, la doctora Nancy Góchez, Coordinadora del Programa Clínicas Metabólicas del ISSS, explica que “la diabetes es asintomática y da síntoma hasta que los niveles de glucosas están muy elevados y pueden presentar pérdida de peso, un aumento de sed, períodos de mucha hambre y orinadera, entre otros”.
Es por ello que ambos médicos recalcan la importancia de autoevaluarse e identificar si se tiene personalmente un factor de riesgo y así realizarse los chequeos pertinentes para recibir un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.
Una enfermedad crónica y de alto costo
La médica Nancy Góchez expone que “el problema de tener los niveles altos de glucosa, afecta otros organismos como el cerebro y puede predisponer un evento cerebrovascular, derrame, daños en la vista y hasta generar ceguera, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal crónica. Esto no solo afecta la calidad de vida de las personas, sino que representa un gasto sumamente elevado”.
También indica que la diabetes es una de las enfermedades más caras en algunos países, y entre las complicaciones que más gastos generan están las enfermedades renales crónicas, ya que un paciente en diálisis requiere un tratamiento más profundo. “Definitivamente cuando la diabetes presenta una complicación, el gasto es mucho mayor, por ejemplo en el caso de las personas que tienen insuficiencia renal, el seguro gasta aproximadamente el 50% del presupuesto de un hospital de tercer nivel”, agrega.
La diabetes mal controlada o no diagnosticada puede generar otras complicaciones como:
• Pérdida de la sensibilidad.
• Infecciones difíciles de sanar.
• Amputaciones.
• Gastropatía diabética.
• Alteraciones del tránsito gastrointestinal.
• Diarrea.
• Estreñimiento, entre otras.
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social invierte más o menos $20 millones en pacientes por insuficiencia renal crónica con diálisis por diabetes.
El valor normal de los niveles de glucosa es de 60 a 100 mm. por decilitros.
El ISSS registra 40 mil casos de pacientes con diabetes.
En 2011 atendió 2,250 casos nuevos
Hasta agosto 2012 se han detectado 2,292 nuevos casos.
Sabia que:
La glucosa es el principal aporte de energía al cuerpo para realizar las actividades diarias.