Hoy se conmemora el "Día Nacional del No Vidente en El Salvador", que fue instituido por decreto legislativo en 1992 y centra la atención mundial en la importancia de cuidado ocular en el lugar de trabajo.
La campaña involucra a todos los trabajadores, independientemente de su actividad profesional o de la ubicación de su puesto de trabajo.
1. Regla 20 20 20 para evitar la fatiga visual: Realizar pausas activas, lo que significa apartar la mirada durante 20 segundos, cada 20 minutos y enfocando a lo lejos cualquier objeto. Cuando esté usando equipos con pantallas como el ordenador, el móvil, la Tablet porque el abuso y el uso inapropiado de estos aparatos ha aumentado las afecciones oculares.
2. Parpadear con frecuencia para evitar la irritación de los ojos. Así se evitará el llamado síndrome del ojo seco. Cuando se está frente a un aparato se parpadea la mitad de las veces que se hace comúnmente. Esto es cerca de 20 a 25 parpadeos por minuto y así el ojo se reseca. Esta es la condición más común en las personas que permanecen ante una pantalla por mucho tiempo.
3. En la oficina, a la intemperie o en entornos industriales:
• Trabajar con la luz apropiada.
• Motivar la utilización de equipos de protección individual, que como su nombre indica protegen al trabajador de posibles riesgos sobre su seguridad y salud. Podrán ser a través de gafas de protección, que solo aseguran los ojos, o pantallas de protección, cuando, además de los ojos también protege parte o la totalidad de la cara u otras zonas de la cabeza. La elección de uno u otro vendrá determinada por el riesgo al que se enfrente el trabajador.• Uso de gafas de protección con filtros sobre todo en trabajos de soldadura, de radiación con láser o con otro tipo de agentes agresivos para los ojos.
• Formación en prevención de riesgos laborales como una de las medidas más eficaces para el cuidado de los ojos en el trabajo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial de la Visión también es una oportunidad para reflexionar sobre las estadísticas impactantes relacionadas con la ceguera y la discapacidad visual. Se estima que 2.2 mil millones de personas en todo el mundo tienen algún grado de discapacidad visual o ceguera.
Te puede interesar:
FUSAL celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras con su aporte de medicamentos a salvadoreños
Los comentarios están cerrados.