Salud

Día Mundial de la Salud Mental busca prevenir el suicidio

jueves 10, octubre 2019 - 7:00 am

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un dato alarmante que motivó a orientar la campaña de salud mental de 2019 a la prevención del suicidio.

El 10 de octubre es considerada como una fecha para crear conciencia sobre la importancia de la salud mental en la población. Según las estimaciones de la OMS cerca de 800,000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Este fenómeno es expuesto como una tragedia que afecta a familias, comunidades y países.

publicidad

El suicidio se puede producir a cualquier edad. En 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo de 15 a 29 años en todo el mundo.

Ya que la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad, en esta fecha se destaca que no todos los individuos gozan de salud mental.

Existen trastornos mentales que repercuten en la salud mental, el más frecuente es la depresión. La OMS calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, con mayor frecuencia a la mujer. Causa sufrimiento, altera las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio.

Es importante destacar que el suicidio es un problema que afecta a personas de todas las edades y en todos los países. Sin embargo, se puede prevenir. Con un apoyo multidisciplinario, es posible orientar un tratamiento a favor de las necesidades de cada paciente, sin dejar de lado la familia, los amigos y la terapia con expertos.

Si conoces alguna persona que atraviesa una depresión grave y momentos difíciles, hazle sentir que no están solas. «40 segundos para actuar» será promovida como una campaña de prevención del suicidio. Te invitamos a dedicar unos segundos y aportar tu granito de arena a esta causa.

Estas son otras formas de actuar:

  • Si estás pasando por momentos de dificultad, dedica 40 segundos a charlar con alguien en quien confíes y dile cómo te sientes.
  • Si se ha suicidado un ser querido de un amigo o conocido tuyo, tomate 40 segundos para charlar con él y preguntarle cómo se siente.

La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud que figura en la Constitución de la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Otros consejos para mantener tu salud mental

Realiza actividades que ayuden a distraerte. No dejes que la rutina te atrape. Con un poco de esfuerzo puedes realizar actividades para activarte, no solo tu cuerpo, sino también tu mente. Puedes cocinar algún platillo, ejercitarte, salir con tus amigos o familia. Cualquiera que disfrutes.

Rodéate de personas que te hagan sentir bien. Muchas ocasiones nuestros sentimientos están vinculados a personas "tóxicas", ya sea tu pareja, amigos o compañeros de trabajo. Aunque no puedes controlar el comportamiento de los demás y las malas vibras, si puedes decidir tu comportamiento y reacciones frente a ellos. No seas la nube negra, sé buena persona.

Aprende nuevas cosas. Todo lo que se encuentra relacionado con aumentar tu conocimiento sobre determinados temas, trae beneficios para ti. Tocar un instrumento, leer, tomar clases de baile, cualquier actividad que involucre concentración, aprendizaje y diversión son ideales para tu mente.

Pon tus emociones en equilibrio. Cuando mezclamos emociones, responsabilidades y relaciones, es difícil mantener un equilibrio, sin embargo, es posible. Muchas personas tienen problemas para expresarse, mientras otras se expresan sin límites y sin pensar. Todos los aspectos negativos por los que pasamos también deterioran nuestra salud física y podemos enfermar. El estrés es peligroso.

10 consejos para mejorar tu salud emocional



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario