Salud

OMS: Más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión

viernes 28, junio 2019 - 3:11 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que la depresión es el trastorno mental más frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Y afecta con mayor frecuencia a la mujer. 

Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio.

publicidad

Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos.

SIGNOS MÁS ALARMANTES DE LA DEPRESIÓN: LOS NUEVOS ENEMIGOS DEL SIGLO XXI

Síntomas de la depresión

  • Falta de energía.
  • Pensamientos suicidas.
  • Insomnio.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Cambios en el peso.
  • Fatiga.
  • Animo deprimido.
  • Culpa y minusvalía.

Tipos de depresión 

Trastorno depresivo recurrente: se caracteriza por repetidos episodios de depresión. Durante estos episodios, hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas.

BUFFON CONFIESA QUE SUFRIÓ DEPRESIÓN MIENTRAS JUGABA EN LA JUVENTUS

Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente. En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones.

Trastorno afectivo bipolar: este tipo de depresión consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, logorrea, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.

DEPRESIÓN: UNA ENFERMEDAD REAL, SILENCIOSA Y COMPLEJA

Tratamientos

Hay tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave. Los profesionales sanitarios pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, o medicamentos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antidepresivos tricíclicos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué dicen las heces de tu bebé?

La mayoría de los padres tienen fijación por el color y la consistencia de las heces …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo saber si sufres el Síndrome Premenstrual?

  El síndrome premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas físicos y psicológicos que presentan algunas mujeres …

MÁS INFORMACIÓN
Carmen Zúniga “no siempre fui la persona con buenos hábitos que soy ahora”

NUTRICIONISTA, DIETISTA, CHEF Y AMANTE DE LOS DEPORTES AL AIRE LIBRE. Carmen Zúniga es una joven de …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario