Científicos de la Universidad de Cambrigde y de la Universidad Libre de Bruselas observaron el nacimiento y proceso de formación de un tumor. Esta es la primera vez que investigadores observan cómo surgen los tumores en la piel y cómo es el proceso de formación.
De acuerdo con el estudio las células madres son las responsables de desarrollar tumores invasivos y las lesiones benignas en cambio pueden ser causadas por las células progenitoras, señala el informe publicado en la revista Nature.
Al experimentar con ratones de laboratorio a partir de la primera "célula de origen" descubrieron que la regeneración de la piel es posible gracias a las células progenitoras procedentes de las células madres.
Éstas se dividen y se convierten en células totalmente funcionales, el problema aparece cuando ese proceso falla, porque el ADN sufre daños o se activan los oncogenes, que son los que transforman las células normales en malignas, y es allí cuando pueden aparecer los tumores.
"Resulta excepcional identificar una célula cancerígena y, hasta el momento, nadie había sido capaz de realizar un seguimiento a una de esas células cuando mutan y proliferan", destacó Cédric Blanpain, el coautor del estudio.
Por su parte Benjamin D. Simons, del laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, resaltó que este hallazgo podría ayudar a detener los tumores en su fase inicial "de una manera más eficaz" y abre las puertas a posibles nuevas terapias".